En contradicción clara con el discurso oficial de austeridad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador erogará, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), casi 22 millones de pesos por una escultura para colocar a la entrada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
De acuerdo con una investigación publicada este 15 de septiembre por El Universal, la escultura será de tipo monumental y representará precisamente al general Felipe Ángeles, que da nombre al aeropuerto y personaje admirado por el presidente.
La escultura se realizará en bronce fundido, tendrá más de 10 metros de alto, pesará 20 toneladas y será realizada por la escultora Edysa Ponzanelli, cuyos honorarios serán de 21 millones 983 mil 577 pesos.
Diversos medios de comunicación informaron desde mayo pasado que existía la posibilidad de que Ponzanelli fuera la escultora elegida para realizar la escultura. La Sedena hizo un concurso en el que diversos escultores participaron con maquetas de sus propuestas para representar al personaje.
El contrato señala que “el proveedor deberá hacer la entrega de la escultura colocada en la glorieta que comunica las vialidades externas de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como fecha límite el día 9 de marzo de 2022, junto con cualquier otra documentación que se haya generado con motivo de la suscripción de este contrato”.
En la misma semana en que el presidente se quejó de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el gobierno deberá pagar a la señora Carmen Azcárraga mil millones de pesos, surge la información en el sentido de que se gastarán casi 22 millones en una escultura.
El 13 de septiembre, AMLO dijo que los ministros son unos “insensibles” que no piensan que con mil millones se pueden comprar muchas cosas de beneficio para la población.
Sin embargo, el presidente manifestó en varias ocasiones que no estaba dispuesto a gastar en adquirir vacunas contra la COVID-19 para vacunar a menores de edad, ya que eso solo era un manejo de las farmacéuticas para enriquecerse.
Evidentemente, gastar en una escultura no le duele, y tampoco le duele remodelar Palacio Nacional o encargar pinturas, tal como lo dijo este 14 de septiembre:
“Me costó trabajo encontrar un retrato del general Cárdenas, aparte del que está en los pasillos, como presidente. Lo tuve que mandar a hacer con un pintor de Mocorito, buen pintor.
“Me acaban de entregar un retrato del general Felipe Ángeles de un gran pintor, creo que hidalguense, el de Mocorito y el de Hidalgo, muy buenos retratistas”, dijo.
El diario informó desde junio pasado que Ponzanelli había participado en una licitación para hacer la escultura de Felipe Ángeles. El costo ofrecido por la artista es de 18 millones 951 mil pesos, más IVA.
El encargo será pagado en cuatro partes, el primero de ellos a modo de anticipo, por 7 millones 694 mil 252 pesos, ya fue entregado. Los recursos saldrán del presupuesto de la Sedena asignado al aeropuerto.
Ponzanelli es una artista que ha cumplido frecuentes encargos para el gobierno federal y gobiernos estatales. Las esculturas de Juan Gabriel, en el puerto de Acapulco y la del expresidente Miguel Alemán, en Los Pinos, son obra suya.
*ofv