Es falso que las camionetas que usaban los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) necesitaran ser reemplazadas por encontrarse en condiciones “deplorables”, como lo afirmó el presidente del máximo tribunal Hugo Aguilar Ortiz, quien incluso aseguró que los vehículos los habían dejado varados en algunas ocasiones.
De acuerdo con uno de once avalúos que la propia Corte ordenó y al que tuvo acceso el espacio noticioso de Azucena Uresti en Radio Fórmula, se indica que los vehículos que utilizaban los anteriores integrantes de la SCJN estaban en perfecto estado de conservación, con mantenimiento preventivo y correctivo adecuado y sin daño alguno que justificara su reemplazo.
También se indica que ningún dictamen técnico serio recomendaría la compra de camionetas blindadas para entrar a lugares rurales, esto debido al peso adicional que les implica el blindaje y las hace inadecuadas para ciertos tipos de terreno.
Cabe recordar que cuando se reveló la compra de las camionetas, la SCJN emitió un boletín de prensa en el que se argumentó que ésta se había realizado para “garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección de la integridad”. Asimismo, aseguraba que las unidades que empleaban los ministros anteriores “ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación”.
Por otra parte, se dio a conocer que los exministros Alberto Pérez Dayán, Juan González Alcántara, Luis María Morales y Margarita Ríos Farjat, pagaron el costo de las camionetas que usaba, un millón 200 mil pesos en promedio. Es decir, no “se las llevaron” como se acusó desde el oficialismo, sino que las adquirieron, algo que les era permitido por la ley.
arg

