Familiares de operador político de esposa de Rutilio Escandón obtienen contratos por 478 mdp con gobierno de Chiapas

Latinus

Compartir

Familiares de un personaje cercano a Rosalinda López Hernández, alta funcionaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esposa del gobernador Rutilio Escandón y hermana de Adán Augusto López Hernández, han obtenido del gobierno de Chiapas más de 100 contratos por 478 millones de pesos con empresas fantasma.

La noche de este martes en el programa Loret en Latinus fue proyectado el reportaje “Chiapas entrega 478 mdp a operador de Rosalinda López, número 2 del SAT”, de Diana Higareda, en el que se da cuenta de los negocios que con el gobierno chiapaneco han establecido familiares de Ernesto Carballo Zurita, político muy cercano a la cónyuge de Escandón.

Carballo Zurita ha sido muy cercano a López Hernández durante su trayectoria política: fue integrante de su equipo cuando ella fue legisladora en Tabasco, la respaldó cuando fue candidata del Partido Verde y del PAN a la alcaldía de Centro y también en la campaña de Escandón a la gubernatura de Chiapas.

Las personas que han recibido los contratos del gobierno de Escandón son tres mujeres: la esposa del operador político, Fátima Gutiérrez Ovando, y dos hermanas, Maribel y Cristell Carballo Zurita. El 90 por ciento de los contratos que han obtenido han sido por el procedimiento de adjudicación directa, y han sido establecidos desde 2020 hasta el presente año. Los ramos en los que las empresas de las mujeres referidas han ofrecido al gobierno chiapaneco son por servicios de limpieza, fumigación y seguridad privada.

La principal beneficiada con los contratos ha sido Gutiérrez Ovando, funcionaria del Gobierno de Tabasco, quien a través de su empresa Production Suministros JEES ha obtenido 79 contratos por adjudicación directa por 323 millones de pesos. El reportaje destaca los contratos de la Secretaría de Salud, encabezada por otro personajes cercano a López Hernández, que ha pagado a la compañía mencionada 263 millones.

Por su parte, Cristell Carballo Zurita ha obtenido 15 contratos por adjudicación directa por 64 millones de pesos, por los servicios de lavandería, limpieza, fumigación y productos farmacéuticos.

En ambos casos, al visitar los domicilios que se han dado de las empresas en Tuxtla Gutiérrez, no hay huellas ni de que sean oficinas, que trabajadoras las atiendan o algún anuncio que indique que allí se encuentran.

En el reportaje también se señala que Rosalinda López Hernández, actualmente administradora general de Auditoría Fiscal Federal, podría ser candidata del Partido Verde a la gubernatura de Tabasco.

Autor