sábado 02 marzo 2024

Que mañana queda la “farmaciotota”, dice AMLO; militares distribuirán los medicamentos 

por etcétera

Como parte de la temporada decembrina de inauguraciones inútiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana abrirá la “megafarmacia” que según él resolverá el desabasto. Dijo que contará con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea para la distribución. 

En su conferencia de este jueves, el presidente respondió preguntas sobre el almacén de medicamentos ubicado en Huehuetoca, que servirá para guardar “todas las medicinas del mundo”. Dijo que “ya se tienen todos los medicamentos que se requieren” y que “mañana vamos a tener terminada la farmacia”.

Dijo que Birmex estará a cargo de la administración y que el Ejército dará “apoyo” para la distribución terrestre y aérea. “Va a tener todo el apoyo de las Fuerzas Armadas con aeronaves de la Fuerza Aérea, transporte terrestre y también aéreo”, para que el medicamento que falte llegue en un plazo máximo de 48 horas. 

De acuerdo con reportes de medios como Reforma y El Universal, hasta hace un par de semanas no se veía movimiento en la gran bodega que perteneció a la tienda Liverpool y que el gobierno adquirió para instalar el almacén que tiene el objetivo de surtir medicamentos a todas las unidades médicas públicas del país.  

La visión del presidente es que se pidan los medicamentos faltantes a esta farmacia, sin embargo, el plan difundido por los responsables del proyecto indica que se trata de un almacén central que no funcionará sólo mediante pedido específico, sino como proveedor fijo para las farmacias de clínicas y hospitales.

Como siempre, AMLO usó el tema para victimizarse, pues aseguró que sus adversarios “están apostando a que no haya medicinas, que va a estar vacía”.  

“Estas bodegas de Huehuetoca van a servir para almacenar medicamentos, que no falten los medicamentos, yo sé que nuestros adversarios están pendientes y quisieran que no esté la farmacia, pero sí va a estar para mañana”, expresó. 

Y exigió a los medios que “mejor que la nota sea que ya está la farmacia y que todos los mexicanos tienen garantizado el derecho a la salud”. 

“Para eso es esta farmacia, con el propósito de que se tenga toda la información de los medicamentos que hay en las distintas bodegas o en hospitales, en almacenes de hospitales, en las farmacias de los centros de salud, de las clínicas, puede ser que falte un medicamento y esté en un estado cerca de donde falte. Desde esta farmacia central se va a tener todo este control”.
ofv

También te puede interesar