Niñas y niños del país enfrentan doce graves problemáticas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no atiende, entre ellos el feminicidio infantil, la cancelación de estancias infantiles y el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado. En 2019 el feminicidio infantil creció 13.5% con respecto a 2018.
Además de no atender “la mayoría de las recomendaciones internacionales para enfrentar la crisis institucional de derechos humanos que se vive en todo el territorio nacional”, niñas, niños y adolescentes son “invisibles para esta nueva administración”, puesto que no forman parte de ni uno solo de los 25 proyectos estratégicos del actual gobierno.
En el documento “Infancia y adolescencia en México, Balance Anual 2019”, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señala que el gobierno desperdicia la “oportunidad histórica de lograr un cambio profundo en el país”, ya que algo así pasa por priorizar el interés superior de la niñez.
A lo largo del balance anual, que reconoce algunos avances logrados durante 2019, REDIM menciona doce áreas en la que niños y adolescentes padecen violencia, exclusión, falta de derechos y más.
Son: homicidios dolosos, feminicidio infantil, reclutamiento forzado por parte del crimen organizado, desigualdad social y trabajo infantil, víctimas de trata para el turismo sexual, exclusión de la educación, cancelación de estancias infantiles, detenciones a niños migrantes, reforma educativa, programas sociales sin visión de infancia y discriminación institucional en contra de organizaciones que atienden a la niñez.
Refiere que 2019 fue “el periodo más violento por el delito de feminicidio en contra de niñas y adolescentes con un crecimiento de 13.5% respecto al mismo periodo de 2018”, siendo el Estado de México la entidad más letal “por razones de género en contra de niñas y adolescentes”, seguida de Veracruz, Jalisco y Chiapas.
“Es necesario que las políticas para frenar la violencia contra las mujeres incluyan explícitamente a las niñas y se acompañen de amplias acciones de prevención, al involucrar a niños y hombres adolescentes en la construcción de otras formas de relación no sexistas, ni basadas en la dominación”, manifiesta.
Critica duramente la decisión presidencial de cancelar las estancias infantiles pues se hizo “sin argumentos sólidos, en medio de mentiras y datos falsos”. Recordó que además de cancelar el apoyo a las estancias, el programa se transformó en uno de apoyos directos y peor: con un recorte presupuestal de más de 50% con respecto al programa original. Tal decisión “ha significado un acto de discriminación en contra de madres trabajadores, y niñas y niños pequeños más pobres”.
“Expresamente se asoció este programa público como herencia política de la administración de Calderón, por lo que en un acto de discriminación institucional se canceló una política pública que tenía evaluaciones de impacto muy positivas del CONEVAL, de la Auditoría Superior de la Federación y de las propias usuarias del servicio. De acuerdo a la información disponible este ajuste presupuestal, de más de dos mil millones de pesos, no se aplicó de la misma forma a otros servicios similares ofrecidos por guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menos aún a las gestionadas directamente por el Partido del Trabajo (PT), o a las estancias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizando con ello un trato desigual en la garantía del derecho al desarrollo y educación de niñas y niños de 1 a 4 años”.
Además de que durante 2019 fue el año con más homicidios dolosos en la historia, fue también el año donde más homicidios de niñas y niños hubo. “Diariamente desaparecen 4 y asesinan a 3.6 niñas niños y adolescentes, sin que la nueva administración atienda los urgentes llamados a desarrollar una “Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes” con apoyo de expertos internacionales y sociedad civil”.
Sobre el delito de trata, asociado al turismo sexual, manifiesta que el problema sigue creciendo, afectando gravemente a la infancia. Una cuarta parte de las víctimas de trata son niñas, niños o adolescentes y 70% de éstos son niñas o mujeres adolescentes. Hay víctimas desde 0 a 17 años.
“En los primeros siete meses del nuevo gobierno, se han presentado un promedio de 12 víctimas de este delito entre 0 y 17 años cada mes; 7 de cada 10 de éstas han sido niñas o adolescentes mujeres”.
Respecto al reclutamiento forzado por parte del crimen organizado, REDIM indica que ni siquiera existe una cifra de las víctimas. “Se desconoce el número de niñas, niños jóvenes han sido reclutados por grupos delictivos”, pero se sabe de dichos casos por diversos videos que se hacen “virales” en donde se ve a niños y jóvenes portando armas.
También se conoce de ello cuando se detienen a miembros de grupos delictivos y entre ellos hay menores de edad.
“Los niños y adolescentes son usados como informantes de las fuerzas armadas o grupos armados, estos últimos lo involucran en prácticas militares, procesamiento de sustancias, comisión de delitos de alto impacto como homicidios, mutilaciones y desapariciones, al tiempo que ellos mismos son sometidos a abusos y explotación, sufren lesiones o incluso mueren como resultado del reclutamiento forzado. Su condición les priva de sus derechos, a menudo con graves consecuencias físicas y emocionales”.
Asimismo, critica la nueva Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador, debido a que, en ella, los niños y adolescentes no son vistos como sujetos, sino como “objetos de la educación”.
Ello, además de que 1 de cada 10 infantes o adolescentes no asiste a la escuela, registrándose los mayores porcentajes en el segmento de 3 a 5 años (49.3%) y en adolescentes de 12 a 17 años (36%).
El extenso informe de REDIM, que señala también como avances de este gobierno la prohibición del castigo físico, aprobada por el Senado y la prohibición en todo el país del matrimonio infantil, puede ser consultado AQUÍ.