La noche de este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha dado “respuesta inmediata” a denuncias por presuntos actos electorales delictivos contra Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos a la gubernatura de Nuevo León por la alianza PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
En un contexto en el que la candidata del gobierno federal y de Morena, Clara Luz Flores, marcha hasta en cuarto lugar de las preferencias electorales en Nuevo León, la FGR anunció que, mediante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ha abierto carpetas de investigación contra De la Garza y García (en este caso, también contra su esposa, Mariana Rodríguez, y el padre de esta, Jorge Rodríguez).
Contra De la Garza, quien durante la campaña presentó un video de Flores, candidata de Morena, acompañada por Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, la investigación ha sido abierta por solicitar el voto de las mujeres mediante la entrega de una “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero si gana las elecciones. Afirma que eso es compra y coacción del voto.
Con ello se violan, afirma la FGR, el artículo 19 de la Constitución, el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La FGR amaga con que la Constitución ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales. Advierte que la carpeta de investigación “se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”.
Es menester mencionar que durante tres días de la semana pasada, en sus conferencias de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo denunciando la propaganda de De la Garza.
Contra Samuel García la FGR señala que hay varias denuncias, pero destaca la de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra el candidato, su esposa y su suegro por aportaciones en dinero o en especie, además de fondos o bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal para fines electorales.
Añadió que está reuniendo las denuncias y pruebas, que vinculan a personas físicas y morales, como lo señala la autoridad hacendaria.
Cabe mencionar que la UIF no encontró “nada” en el caso similar de Pío López Obrador y los fondos que le fueron entregados en 2015 para las actividades políticas de Morena y de su hermano.
También debe destacarse que la FGR se ha negado a proporcionar información sobre el caso del hermano del presidente al Instituto Nacional Electoral. Pero ahora da “respuesta inmediata” a las denuncias contra De la Garza y García.
Mediante su cuenta de Twitter Samuel García respondió que cuando la autoridad lo requiera se presentará “porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional”.
“De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas”, escribió.
Y denunció que detrás de los ataques y difamaciones en su contra está que va a ganar la gubernatura.
En una de las más recientes encuestas sobre la elección de gobernador de Nuevo León, presentada por El Financiero el pasado 5 de mayo, García encabeza las preferencias con 29 por ciento, seguido por De la Garza, con 27, y Fernando Larrazábal, del PAN, con 21, mientras que Flores, candidata de Morena-PT, PVEM y Panal, tiene 20 por ciento.