El excandidato presidencial panista Ricardo Anaya compareció mediante videoconferencia ante un juez federal en el marco del proceso que la Fiscalía General de la República lleva en su contra por presunto cohecho por 6.8 millones de pesos, e informó que la dependencia reabrió el caso de 2018 que ya había sido resuelto debido a que están ardidos, dijo.
Debido a que despedacé sus argumentos sobre la acusación por cohecho, dijo, ahora reabren el viejo caso de 2018, el cual ya había yo ganado, dijo en video difundido en redes sociales, en el que mostró el documento probatorio.
“Y aunque todas las pruebas lo contradicen, López Obrador ya decidió que yo soy culpable: 61 minutos dedicó a hablar de mí durante cuatro días consecutivos en sus mañaneras. Ya hasta lo escribió en su libro. Según él, ya se comprobó, esa es la palabra que usa. O sea, en su locura, en su mundo alterno de los otros datos, un proceso judicial que ni siquiera ha iniciado ya es cosa juzgada y condenada. Pero además sé que la obsesión de López Obrador contra mí no va a parar”.
En el video, Anaya enfatizó que el pasado 1 de septiembre la FGR reabrió el caso que ya había sido resuelto a su favor, debido a que les importa muy poco la ley y debido a que “se ardieron” porque los obligó a entregarle el expediente en su contra.
“Pero esta fiscalía tramposa, que en todo obedece a López Obrador, se pasa la ley por el arco del triunfo. Le vale gorro lo que diga la Constitución. Cuando por fin los obligué a entregarme la carpeta que me sirvió para despedazar su acusación, se ardieron, y ese mismo día, sacaron este documento”, señaló.
Dijo que ante la manera en que él mismo hizo “pedazos” las acusaciones de la dependencia ahora la FGR lo que hace es un “refrito” del caso de 2018, del cual la antigua Procuraduría General de la República lo absolvió por falta de elementos.
Se recordará que estas acusaciones se hicieron en el contexto de la carrera presidencial rumbo a 2018. En ese tiempo, Anaya acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de usar las instituciones de justicia de manera facciosa, para favorecer al candidato del PRI, José Antonio Meade.
“Como ya se les cayó el teatrito en mi contra, ahora quieren usar el viejo truco del refrito, por absurdo, por increíble que suene, ya se ordenó volver a abrir todo el expediente con las viejas acusaciones falsas de la campaña de 2018. Y tú dirás: ¿qué no se supone que este asunto ya estaba cerrado? Pues sí, claro, y tengo el documento oficial que lo dice”.
En la semana anterior, Anaya lanzó tres videos precisando numerosos detalles de la acusación de la FGR en su contra. Exhibió inconsistencias y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber hecho un “pacto corrupto y perverso” con Emilio Lozoya: permitirle quedarse con más de 6 millones de dólares a cambio de que declarara falsamente que le entregó un soborno para que aprobara la reforma energética promovida por Enrique Peña Nieto.
La audiencia virtual sobre su caso inició a las 10 de la mañana de este 4 de octubre. En la diligencia, su defensa argumentó que apenas este pasado viernes la FGR le hizo entrega de más de mil hojas de la carpeta de las que no tenía conocimiento. Para verificar este punto, el juez concedió un receso.
*ofv