[current_date format ='l d F Y' ]

Un día después de que el gobierno presentara su informe sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo a Jesús Murillo Karam, quien fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se le imputan los delitos de  de desaparición forzadatortura y contra la administración de justicia con respecto al llamado Caso Iguala.

Hacia las 4:30 de la tarde, en un muy escueto mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la FGR anunció de esta manera la detención del exfuncionario: “Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús ‘M’”.

Un par de horas más tarde, la FGR amplió la información y señaló que “el detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada”.

La captura se verificó “en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”.

Ayer, en su exposición sobre el Informe de la Presidencia de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó que hay 33 exfuncionarios relacionados con la alteración de hechos y circunstancias que dieron lugar a la “verdad histórica”. Allí mismo el actual funcionario dijo que entre ellos no se encuentra Peña Nieto y que se le ha ofrecido el criterio de oportunidad a Tomás Zerón de Lucio, quien en la época de los hechos era director de la Agencia de Investigación Criminal, quien se encuentra en Israel y rechazó la propuesta.

Político priista de muy dilatada trayectoria (fue gobernador de Hidalgo y legislador), en septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y el asesinato de seis personas en Iguala, Guerrero, Murillo Karam era titular de la PGR. Entonces, las autoridades federales tardaron casi un mes en hacerse cargo del asunto, y posteriormente fue el principal responsable de la llamada “verdad histórica”, para cuya elaboración incluso se recurrió a la tortura.

Fue en enero de 2015 cuando Murillo Karam enunció la llamada “verdad histórica” sobre lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos: “Fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al río San Juan”, en Cocula, municipio vecino a Iguala. Antes, según esa versión, policías municipales los habrían entregado a la banda de los Guerreros Unidos, además de que se minimizaba cualquier participación del Ejército y de autoridades federales en lo ocurrido.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *