Las deferencias y el poder que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha concedido a la Secretaría de la Defensa Nacional se reflejan no solo en la cantidad de labores que les ha encomendado, ni en el incremento a su presupuesto, sino también en el monto que guarda el Fidape, un fideicomiso destinado al Ejército.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar (Fidape) acumula en total 64 mil 628 millones de pesos.
Esto es más de doble que el presupuesto 2021 del INE, INAI, IFT y Cofece juntos, que tienen 29 mil 832 pesos, de los cuales, 26 mil 819 millones son para el INE, pero únicamente por ser año electoral.
De hecho, INAI, IFT y Cofece cuentan, entre los tres, con 3 mil 13 millones de pesos para todo el año.
Y, mientras el Inegi informó la semana pasada que la economía mexicana creció 0.4% durante el primer trimestre de 2021, debido a que el gobierno no impulsó el empleo ni la planta productiva, el mencionado fideicomiso recibió 15 mil 849 millones de pesos, haciendo un acumulado de más de 64 mil millones.
Este ahorro es tan solo una de las deferencias que el actual gobierno tiene hacia las fuerzas armadas.
Además, se le ha concedido la construcción, gestión y ganancias que pueda llegar a generar el Tren Maya. Además, se le encargó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y como parte de ello, se les dio presupuesto para realizar una flamante nueva base militar, con unidades habitacionales, zonas comerciales, escuelas, campo de beisbol, atletismo, alberca, museos y más. La antigua base será, sin más, demolida.
A pesar de la enorme diferencia en el dinero con que cuenta el Ejército y el presupuesto asignado a los mencionados organismos autónomos, el presidente ha hecho una constante guerra propagandística en contra de los mismos, ya que según él son demasiado costosos.
Lo cierto es que su preferencia a beneficiar al Ejército y su idea de desaparecer a los organismos autónomos tiene otras motivaciones, ya que mientras las diversas corporaciones militares apoyan a su administración, los organismos autónomos son contrapesos del poder, tal como se vio recientemente con el INE y el TEPJF en el caso de Salgado Macedonio.
Según la investigación, entre septiembre del año pasado y marzo de 2021, dicho fideicomiso ingresó 34 mil 460 millones de pesos, “cantidad superior al presupuesto anual de 10 secretaría de estado” o a lo que posee ahora el Fondo Nacional de Infraestructura, que tiene 28 mil 164 millones de pesos.
Se recordará que el año pasado el gobierno federal desapareció 109 fideicomisos relevantes para la cultura y otros ámbitos, con el pretexto de que iba en contra de la austeridad.
El dinero del Fidape puede ser empleado para múltiples gastos, desde obras de infraestructura relacionadas con el ejército hasta equipo militar, como armas, aviones, helicópteros y más.
Según la investigación citada, la Sedena echó mano de una pequeña parte del Fidape para construir nuevas instalaciones para la Guardia Nacional, en octubre pasado y dado que está a cargo del AIFA, en Santa Lucía, y del Tren Maya, también podría usar ese dinero para dichas obras.

