La consulta popular realizada el pasado domingo revela el gusto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el espectáculo y su desprecio por las instituciones y el Estado de derecho, consideró el diario británico Financial Times.
En un editorial titulado “Mexico’s dangerously selective pursuit of justice” (La búsqueda peligrosamente selectiva de justicia en México), el medio estimó que la consulta realizada el pasado domingo “produjo un chorro de agua en lugar de fuegos artificiales revolucionarios” debido a que poco más del 7 por ciento de los electores acudieron a votar.
Entre las razones de ese resultado el Financial Times señaló la “tortuosa redacción de la pregunta”, que finalmente fue hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque el sentido fuera muy claro por la propaganda con la leyenda “Se busca” acompañada por las imágenes de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto con los ojos cubiertos por líneas rojas.
Acerca del significado de la consulta popular hecha a iniciativa de López Obrador, el diario británico mencionó que “el gusto del presidente por los espectáculos enmascara un desprecio por las instituciones y el estado de derecho”. Al respecto mencionó que una organización de derechos humanos expresó que “era más probable que los expresidentes recibieran la justicia de un circo romano que el debido proceso de una nación moderna del G20”, además de que los críticos indicaron que en las leyes ya está contemplado la persecución de la corrupción y otros delitos.
Más bien, manifestó el Financial Times en su editorial, la consulta fue utilizada por el presidente (a quien llamó “veterano populista”) para movilizar a sus seguidores y para mostrar que persigue a los enemigos de su gobierno.
Acerca del peculiar entendimiento que de la democracia tiene López Obrador, el diario recordó otros dos ejercicios participativos: la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que implicaba una inversión de 13 mil millones de dólares, y la cancelación del proyecto de la cervecera Constellation Brands, de mil 400 millones de dólares, en Baja California.
Por lo anterior, el Financial Times señaló que “los inversionistas ya han experimentado el daño que puede hacer la peculiar forma de democracia de López Obrador”. Por ello les advirtió que deben tener cuidado.
Además, ya en el aspecto del Estado de derecho, el medio advirtió que la búsqueda de justicia del presidente de México “parece curiosamente selectiva”. Para respaldar esa afirmación cita los casos de Emilio Lozoya, que no ha comparecido ante los tribunales, y Peña Nieto, contra quien no hay ningún proceso judicial.
Además, comentó la relación de López Obrador con el narcotráfico, como la liberación de Ovidio Guzmán, el saludo a la madre de Joaquín Guzmán, la disculpa por haberlo llamado Chapo. También recordó que hay informes de que narcos favorecieron al partido de López Obrador en el proceso electoral de junio.
Sobre esto último el diario criticó la inacción del gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden, al que advirtió que es “una reticencia de la que se arrepentirá”.