La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León ejerció acción penal contra el exgobernador Rodrigo Medina y 10 de sus excolaboradores por peculado, delitos patrimoniales, ejercicio indebido de funciones y ejercicio abusivo de funciones.
En conferencia de prensa, el fiscal Ernesto Canales Santos y el agente del Ministerio Público de la Fiscalía, Aldo Fasci Zuazua, precisaron que el monto de los delitos presuntamente cometidos asciende a más de tres mil 600 millones de pesos.
Detallaron que ya se abrieron las carpetas de investigación correspondientes y, de momento, se realizarán embargos precautorios de propiedades y cuentas bancarias de todos los involucrados (los inmuebles no fueron dados a conocer ya que las autoridades afirman que al enterarse de los embargos, el exmandatario comenzó a transferir las propiedades a sus hermanos y amigos).
Además de Medina de la Cruz, entre los exfuncionarios investigados destacan: Rodolfo Gómez Acosta, extesorero estatal; Rolando Zubirán, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Juan Francisco Livas Cantú, exsubsecretario de Desarrollo Regional, y Luis Gerardo Marroquín, exsecretario de Obras Públicas.
Todos los inculpados (además de 10 empresarios) serán llamados a declarar por las irregularidades halladas, principalmente, en el Sistema Estatal de Caminos, el fideicomiso Fidecitrus, y en la adquisición de inmuebles y construcciones estatales.
(Con información de Milenio Diario)
mahy