El Banco del Bienestar contrató este año un seguro de vida para sus empleados, por el que pagará hasta 16 millones de pesos; sin embargo, ello está prohibido en la Ley de Austeridad Republicana, que fue promovida por Andrés Manuel López Obrador, informa El Universal.
Durante el actual gobierno la Ley de Autoridad Republicana fue aprobada por el Congreso en octubre de 2019 y expedida por el presidente un mes después. En su artículo 22 establece la prohibición para contratar “cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones que se otorguen en contravención a lo dispuesto en decreto o alguna disposición general, Condiciones Generales de Trabajo o contratos colectivos de trabajo”.
En abierta violación a la Ley de Austeridad Republicana, el Banco del Bienestar adjudicó un contrato para seguro de vida de sus empleados a la empresa Thona Seguros S.A. de C.V., en el que se estableció que su vigencia sería desde mayo hasta diciembre de 2023.
Tras la licitación, los montos acordados en el contrato fueron por, mínimo, 6 millones 738 pesos, y por un máximo de 16 millones 845 mil, para una cobertura de unos 9 mil 784 empleados de la institución bancaria del gobierno, por siniestros, fallecimientos, incapacidad e invalidez.
La cobertura, indica El Universal, también sería para personal con licencia y permiso sin goce de sueldo, así como incapacidad, con una prima basada en la última calculada para el servidor público antes de esos beneficios, además de jubilados y pensionados que expresamente den su consentimiento.
En su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador fue preguntado sobre el asunto, a lo que respondió que “voy a investigar lo del seguro para los trabajadores. Que, dicho sea de paso, se han portado muy bien los trabajadores del Banco del Bienestar”, y continuó con una apología de esa institución (muy cuestionada), básicamente porque permite dispersar los apoyos sociales del gobierno.
Después de la aprobación de la Ley de Austeridad republicana en 2019, varios medios reportaron que en varias dependencias subsistía la contratación de seguros de gastos médicos mayores.

