febrero 22, 2025

Recomendamos también: Frente y frentazo, por Gil Gamés

Compartir

Si nuestros políticos fueran más o menos cultos, habrían oído esta frase: “Mañana en la batalla piensa en mí”, el mensaje de Ricardo III de Shakespeare en el último acto, cuando los espectros visitan los sueños de los contendientes en la batalla final, Ricardo y Richmond, el fantasma de Enrique VI susurra al rey: “Cuando yo era mortal, mi ungido cuerpo fue atravesado por tu saña mortal”. El espectro de Clarence amenaza: “Mañana en la batalla piensa en mí, y que tu espada caiga inerte. Desespérate y muere”.

Sí, sí, Gilga ya sabe. La lectora y el lector ríen a carcajadas: un político mexicano, o incluso latinoamericano, nunca se referiría así a una escena de la vida pública, nuestros conflictos son vulgares, de ínfima calidad, de baja estofa, por eso en la Asamblea Legislativa se empujan, dan pellizcos, avientan escupitajos. Los legisladores de Morena querían hacerse de la Mesa Directiva y empezó el mercado a ofrecer sus productos, pero antes el PRD se les adelantó y tomó la mesa muy de mañana y empezó el desmadre.

Algo hizo bien Mancera: salirle al paso a las órdenes que Liópez le da a sus legisladores. La ciudad es muy importante para Liópez, quizá fundamental. Por cierto y cierta: si un sobrino de Peña Nieto, un Quique Le Bon, fuera una voz definitiva en el PRI, ordenara y desordenara, el espacio público ardería en cine, radio y televisión, o como se diga. Ah, pero si Andy, el hijo de Liópez, da órdenes en Morena, se entrevista con candidatos, hace y deshace en el partido, a todo mundo le parece natural, el nepotismo no existe en la izquierda, o como se llame. Es que de veras.

De frente

A veces Gil rinde la plaza. Los trabajos para la construcción de la candidatura del Frente Ciudadano por México parecen desmoronarse. Moronas y moronas. El Joven Maravilla no da su mano a torcer: echó a Margarita sin ofrecerle nada y ahora desoye las opiniones poco afines y trabaja para que la elección del candidato del frente no sea abierta. ¡Santas elecciones abiertas, Batman! ¿Te imaginas lo que podría significar para nosotros, Batman? Sí, Joven Maravilla, como el día en que el Guasón tomó Ciudad Gótica.

Miguel Ángel Mancera ha dicho que “no se puede permitir un dedazo” en la elección del candidato a la presidencia del frente: “La única propuesta real para hacer un cambio de régimen, ningún otro proyecto habla de cambiar el presidencialismo que está agotado”. En fon, Mancera le ha tocado de nuevo el corazón al frente, todo se oscurece. Pablo Hiriart ha escrito que mientras todas estas dudas transitan hacia la negociación del frente, Liópez camina hacia la Presidencia. Tiene razón: están viendo y no ven. Es que de veras.

Más información: http://bit.ly/2zKRDBY

Autor