“Fuego amigo” de Proceso en contra de periodistas agredidos: Pablo Pérez

“Manchar el nombre de colegas agredidos, sin consultar su versión, únicamente se explica de una manera: hay dolo”.

Así se pronunció, en entrevista con etcétera, Pablo Pérez, reportero de Hispano Post, uno de los ocho reporteros retenidos y amenazados de muerte el pasado 13 de mayo en Guerrero.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Su declaración se refiere a la nota publicada en el portal de Proceso este martes 15 de agosto, titulada “El gobernador de Guerrero resuelve ‘a billetazos’ asalto de grupo armado a periodistas”, en la que, bajo la firma de “Redacción”, se hacen graves aseveraciones en contra de la integridad ética de los reporteros.

“No tengo ninguna razón para ocultar que recibí del estado de Guerrero la cantidad de 30 mil pesos, por concepto de apoyo económico”, dice Pérez. “No fueron 150 mil, como asegura la nota de Proceso, y tampoco nos exigieron silencio a cambio de ese apoyo”.

Señala que dicha cantidad representó sólo una fracción del costo del equipo que le fue robado cuando fue retenido por grupos armados en Guerrero. “Ese dinero me ayudó a sostenerme durante el tiempo que no pude trabajar, por no tener herramientas para desarrollar mi labor”.

El resto de su equipo, refiere, pudo reponerlo “gracias a la solidaridad de amigos y colegas”.

Desde el punto de vista de Pablo Pérez, es sumamente grave que un medio que en el pasado se caracterizó por su impecable rigor periodístico, dé muestras de falta de “los más elementales filtros editoriales”. Más grave aún si se trata, dice, “de colegas que vivieron un episodio como el de nosotros”.

La nota de Proceso, que cita “fuentes oficiales” del gobierno de Guerrero y declaraciones de la encargada de comunicación social del estado, establece que seis de los ocho reporteros agredidos recibieron “dádivas” a cambio de su silencio y dejar en paz el tema de la agresión. Cada uno recibió, según Proceso, 150 mil pesos. La nota agrega que los periodistas enviaron una carta al mandatario estatal para pedir solución a su caso.

Dicha oferta económica se concretó, siempre según la nota de Proceso, en una reunión con el gobernador.

Pablo Pérez es enfático al respecto:

“En ningún momento hablé con el gobernador, ni firmé una carta, ni recibí 150 mil pesos. Mucho menos guardé silencio: después del incidente escribí sobre la situación de violencia en Tierra Caliente, produje material, di entrevistas a medios nacionales e internacionales, participé en foros. Eso es muy diferente al silencio que dice el gobierno estatal que me pagaron, afirmaciones que Proceso reproduce sin consultar nuestra versión”.

Sobre el dinero recibido, Pérez explicó a etcétera lo siguiente:

“Hice una lista del equipo perdido, la misma que presenté al momento de levantar la denuncia. Posteriormente, hubo una reunión en la Ciudad de México con la encargada de Comunicación Social de Guerrero. El dinero se entregó bajo el concepto de apoyo económico y no hubo una sola condición para entregarlo. Ninguna”.

Pablo Pérez no es el único indignado por el manejo informativo de Proceso en el tema. Los reporteros guerrerenses Sergio Ocampo Arista, Alejandro Ortiz y Ángel Galeana divulgaron —vía redes sociales— una carta dirigida al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en la que apoyan la postura de Pérez.

“A la Agencia Proceso le reprochamos el manejo irresponsable de esta información, pues en ningún momento se nos consultó para confirmar la versión oficial, por el contrario, la dio como un hecho”.

“Los periodistas que el 13 de mayo fuimos retenidos, asaltados y amenazados por civiles armados en la carretera federal Iguala- Ciudad Altamirano, en el perímetro del municipio General Canuto Neri, rechazamos lo difundido por la Agencia Proceso (Apro) en su nota titulada ‘El gobernador de Guerrero resuelve a billetazos asalto armado a periodistas’, explícitamente cuando se dice que el gobierno nos pagó 150 mil pesos como apoyo.

“Desmentimos haber recibido esta cantidad de dinero del gobierno del estado y en los términos que se exponen. Exigimos que se transparente el recurso y haga público la reparación del daño, sin dejar de insistir en nuestra demanda principal: castigo a los responsables.”

En su perfil de Facebook, el reportero Ángel Galeana agregó: “El gobierno nunca nos “ordenó” guardar silencio, y quienes me conocen, saben que no lo haría; por el contrario, nunca oculté que se nos había repuesto el monto del equipo robado, y más de uno puede secundar lo que digo.”

Pablo Pérez deplora profundamente lo ocurrido. “Resulta que no sólo fuimos víctimas de violencia. Ahora también somos víctimas de fuego amigo”.

Autor

Scroll al inicio