La tarde de hoy se realizó un acto de homenaje a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; al senador Rafael Moreno Valle y a las otras tres mortales de la caída del helicóptero en que viajaban ayer de Puebla rumbo a Ciudad de México.
El acto se llevó a cabo en la Plaza de la Victoria de Puebla, al cual asistió, en nombre de gobierno federal, la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a quien a su llegada y a su retirada muchos de los asistentes manifestaron a gritos su inconformidad: “¡Justicia, justicia!”, “¡asesinos, asesinos!” y “¡fuera Morena!” en medio de rechiflas.
Después de la ceremonia la funcionaria hizo un llamado a la prudencia: “Dejemos que sean los expertos y las instituciones, incluso internacionales, instancias internacionales que ya han venido a nuestro país a los diversos accidentes de helicópteros y de aviones que hemos tenido en el pasado”.
Agregó que “el señor presidente nos ha instruido a que sean las instancias internacionales, inclusive, las que hagan la investigación correspondiente, tanto las nacionales y las internacionales. Estamos invitando a instancias internacionales, a peritos internacionales para que nos puedan ayudar y la investigación se haga de forma transparente, y que nos dé la realidad de lo que pasó y la verdad de los hechos. Que vengan expertos de Estados Unidos, de Canadá, y que se haga una investigación transparente, independiente y que den las conclusiones”.
Llamó a los poblanos a “que nos tranquilicemos todos, que vamos a transitar conforme a la Constitución de ustedes, de Puebla, que vamos a estar pegados a la legalidad. Pero, sobre todo, lo que yo les pediría a todos es armonía y construir hacia adelante”.
También mencionó que la noticia del fallecimiento de los políticos le resultó un hecho “devastador de verdad”, ya que durante más de 45 años ha tenido vínculos con los padres de Moreno Valle: “Una relación personal con su padre y con su madre, con Rafael y con Gabriela. Yo vengo con el mensaje del presidente, a representar al gobierno federal y también por una convicción muy personal. Entonces se entienden perfecto; a mí, la verdad, lo único que comprendí era su dolor”.
Asimismo, mencionó la reciente relación con la gobernadora Alonso, con quien la comunicación “era muy buena”. Destacó que apenas el viernes pasado le había dicho a Alonso que le daba mucho gusto que una mujer llegara a la gubernatura, y acordaron dejar atrás la contienda electoral para construir hacia adelante.
Durante su discurso en el acto, Luis Banck Serrato, jefe de oficina del gobierno del estado, también exigió justicia: “Ella defendía las causas sociales y él trabajaba para construir un México mejor. Martha Erika era un alma capaz de inspirar a los demás, y Rafael era capaz de mover e inspirar voluntades”.
“A pesar de las agresiones de diversos actores en contra de su equipo y de su triunfo, nunca se dio por vencida. Por ello, en nombre de sus familiares, colaboradores y amigos, exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente que no deje lugar a dudas de las causas del accidente.
“Exigimos justicia: quienes los conocimos, quienes los queremos, quienes creemos en sus causas, nos reclaman la paz que Puebla y México merece. Martha Erika pensaba que las campañas quedaron atrás y que era hora de la reconciliación”.
En el acto también estuvieron presentes el exgobernador de Puebla Antonio Gali Fayad y Jesús Rodríguez Almeida, encargado de la gubernatura de Puebla, así como titulares de Poder eEjecutivo de otras entidades, como Marco Antonio Mena, José Rosas Aispuro y Miguel Márquez.
También asistieron la senadora panista Xóchitl Gálvez, la dirigente nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu y Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano.
arm

