El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó este miércoles en la Gaceta Oficial los acuerdos para la regulación de servicios de empresas como Uber y Cabify en la Ciudad de México, tras varias reuniones en las que también participaron taxistas inconformes.
El acuerdo final contiene los lineamientos que ya habían sido difundidos por medios como Reuters y Reforma. A partir del 30 de julio, cuando entra en vigor la regulación, las empresas que ofrezcan este tipo de servicio deberán hacer un pago único de cuatro mil 617.50 pesos para que sean acreditadas por el gobierno capitalino.
Asimismo, las compañías deben donar el 1.5% de cada viaje que realicen sus trabajadores, dinero que será destinado al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, el cual financiera diversos proyectos como la modernización de los taxis del DF y la creación de una aplicación que permita a los taxistas competir en el mismo mercado que Uber y Cabify.
Cada unidad registrada en estas compañías debe otorgar una cuota anual de mil 599 pesos, destinada también al fondo, que será el equivalente a un permiso para circulación.
Además de las tarifas, el GDF también puso características básicas que cada vehículo de estas empresas deberá cumplir, por ejemplo, el valor de cada carro en el mercado debe estar por encima de los 200 mil pesos, sin importar el modelo.
Los carros serán revisados por las autoridades para verificar que sean seguros y funcionales, así como se hace actualmente a los taxistas, la diferencia es que los vehículos de estos servicios requerirán calcomanía de verificación cero, cuatro puertas, aire acondicionado y cinturones de seguridad.
De este modo, el Distrito Federal se convierte en la primera ciudad donde se regula el uso de Uber y Cabify con la publicación oficial de lineamientos de servicios. En Europa este tipo de normatividades ni siquiera se han podido discutir puesto que han sido prohibidas, como en España, Italia y Francia.
En París se han registrado las protestas más violentas de taxistas en contra de este tipo de compañías, al destrozar carros de Uber y enfrentarse con trabajadores de la firma.
(Con información de Reforma y Milenio)
mahy