Sedena compra a empresa sin experiencia balasto para “Tren Fantasma”

Compartir

Una compañía prácticamente sin experiencia en el ramo ha surtido de balasto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las obras del llamado “Tren Fastasma”, proyecto de vía férrea del gobierno sonorense que corre desde Nogales hasta Arizona, informó Latinus.

Este jueves ese medio publicó el trabajo periodístico “Ejército pagó 235 mdp por balasto para el ‘Tren Fantasma’ a una empresa sin antecedentes en la venta de este tipo de piedra”, de Cecilia Reynoso, en el que se da cuenta de la venta que la empresa IDI Desarrollos S.A. de C.V. hizo a la Sedena del balasto, tipo de piedra utilizado como base de vías ferroviarias.

En marzo de 2023 fue establecido el contrato entre IDI Desarrollos, compañía representada por José Antonio Mungaray Andrade, y la Sedena, a través de su Dirección General de Ingenieros, para el proyecto “Reubicación de las vías férreas de Nogales, Son”.

En el documento se especifica que es por el suministro de balasto ferroviario que cumpla con las propiedades, valores y límites que se señalan en el contrato. La cantidad de balasto adquirido fue de 205 mil metros cúbicos, a un precio de 989.3 pesos por metro cúbico. Así, pagaría 202 millones 806 mil 500 pesos, más el 16 por ciento de IVA, un total de 235 millones 255 mil 540 pesos.

IDI Desarrollos, empresa creada en 2007, tiene su sede en Hermosillo, Sonora, se especializa en la rehabilitación, restauración y construcción de obras en general. En su origen, en su acta constitutiva se indica que desempeñaría actividades mercantiles, financieras, de construcción, transportación y comercialización de todo tipo de materiales. Sin embargo, refiere la nota, no había antecedentes de que hubiera suministrado balasto.

La contratación se hizo por un concurso por invitación, en la que intervinieron empresas seleccionadas previamente por la Sedena, por lo cual no hubo una convocatoria abierta para más participantes.

Con anterioridad, IDI Desarrollos había recibido 14 contratos del Gobierno de Sonora por 118 millones 456 mil pesos.

A la información de Latinus hay que agregar que Mungaray Andrade, representante de IDI Desarrollos, 10 años antes había sido coordinador de área técnica del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora.

El “Tren Fantasma” es una obra que ha sido muy cuestionada debido a la afectación que causa sobre la flora y la fauna (especialmente para el jaguar y la tortuga de lodo), por el gran retraso en la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (un año después del inicio de las obras) y la falta de consulta a las comunidades afectadas. Por los aspectos ecológicos incluso la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado México, Estados Unidos y Canadá dio trámite a la apertura de una investigación por dicha construcción, a cargo de la Sedena y del Gobierno de Sonora.

Autor