El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, afirmó ayer que defenderá “a muerte” el Seguro Popular y que rechaza el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que centraliza el sector salud a nivel federal.
Orozco comentó: “Sólo somos ocho estados de 32 que no hemos firmado ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o, bien, que se centralice el sector salud a nivel federal. No lo vamos a hacer”.
Se comprometió con los habitantes del estado a que no se dejará de atender a todos los que se encuentran en el Seguro Popular, así como a contar con los medicamentos suficientes.
Aseguró que “tienen derecho a recibir salud digna de parte del estado, por lo que se seguirá atendiendo a todo aquel que cuente con este servicio, independientemente de que haya desaparecido”.
También hizo la comparación entre un nosocomio que maneja el estado, y uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “Imagínense que el hospital Hidalgo pertenezca al gobierno federal: ¿que sea como la clínica, la uno, la dos, la tres del IMSS? Hay mejor servicio en el Hidalgo que en el IMSS, ¿no es cierto?”.
Así, dijo, la atención médica será siendo del gobierno del estado, que es “cercano y sensible en el tema de salud”.
Asimismo, en un tuit el gobernador escribió lo siguiente: “La salud de las familias aguascalentenses es una prioridad, no permitiremos que los servicios médicos se vean perjudicados en nuestra entidad. Hoy reafirmo mi compromiso con la sociedad de #Ags para evitar que el sector salud sea centralizado”.
Aldo Ruiz Sánchez, delegado del gobierno federal en la entidad, afirmó que a partir de abril próximo el Insabi brindará servicio en la entidad en los centros de salud federal, aunque están analizando la forma de que también lo sea en los del estado.
Por su parte, en su conferencia de prensa de hoy en Ciudad Juárez el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la adhesión al Insabi no es obligatoria sino voluntaria, aunque advirtió que los estados que lo rechacen se tendrán que hacer cargo de las personas que carecen de seguridad social.
“Es voluntario, no es obligatorio, pero la mayoría está aceptando. Y es un acuerdo, y hay coincidencias de que tenemos que unirnos para mejorar el sistema de salud pública”, dijo el mandatario, y a la pregunta de qué ocurrirá con las entidades que no quieran firmar el convenio respondió: “Lo que aplica es que el estado da el servicio y se le entregan los recursos que por ley les corresponde”.
En esa entidad federativa, el gobernador Javier Corral comentó que aún está en el análisis de firma del convenio, por lo que su secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, se reunirá con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer. Pero aclaró que sí están considerando suscribirse.
El gobernador expresó que la firma del convenio puede ser como adherido y como no adheridos (dos propuestas que, dijo, “nos acaban de llegar hace 48 horas”), además de que tienen que hacer varios planteamientos y aclaraciones a la autoridad federal.