Después de renegociar a 20 años el 95 por ciento de la deuda pública del estado, lo que le permite disponer de alrededor de mil 200 millones de pesos que estaban destinados en el presupuesto 2025 al pago anual de amortizaciones e intereses, el gobernador Javier May solicitó al congreso local autorización para contraer con la banca privada nueva deuda por 2 mil millones de pesos.
La cifra solicitada por el mandatario morenista representa incrementar de un solo golpe el endeudamiento estatal en 40%.
El Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional reaccionaron a la solicitud del mandatario, que contradice su discurso de que las obras que pretende realizar y los programas sociales que impulsa su administración, independientes de los federales, son posibles “por la austeridad, y sin endeudamiento”.
Apenas en marzo pasado, al justificar la renegociación de 4 mil 797 millones de pesos de deuda de largo plazo, el ex secretario de Finanzas, Julián Romero Oropeza, aseguró que la disposición del gobernador era no contratar nuevos empréstitos sino liberar recursos haciendo pagadera la deuda en un plazo de 20 años.
En sus informes trimestrales, ruedas de prensa y en su primer Informe de gobierno, el gobernador May aseguró que las finanzas públicas del estado son sanas, que ya no hay corrupción y que eso permite “hacer más”.
Sin embargo, ahora solicita autorización para adquirir un nuevo crédito por 2 mil millones de pesos, justificando que es para realizar dos obras: un nuevo Centro de Convenciones y la remodelación de Paseo Tabasco.
Hambre voraz de dinero en Morena: PRI
Ante el anuncio de que el estado se endeudará en 40%, el PRD emitió un desplegado criticando que se pida dinero a los bancos para obras que consideró son ocurrencias.
Mientras tanto, el delegado del CEN priísta en la entidad, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, dijo que hay un hambre voraz de dinero por parte de Javier May para disponer de esos recursos “en tonterías y en mantener la clientela electoral de Morena”.
“Si quiere dinero, que recupere lo que se robó Morena en Tabasco el sexenio pasado”, dijo y explicó que sólo el ex gobernador Adán Augusto tiene más de 30 demandas por desvíos superiores a mil 700 millones de pesos, y la Auditoría Superior del Estado detectó que su suplente en la gubernatura, Carlos Manuel Merino, desvió otros mil 100 millones de pesos.
“Ahí está el dinero que necesita, ¿por qué tenemos que ser los tabasqueños, las futuras generaciones, las que tengan que pagar si el dinero mal habido por los gobernantes morenistas puede ser recuperado?”, resaltó.
Quieren tapar boquete presupuestal: Beaurregard
La ex candidata a la gubernatura, Lorena Beaurregard, hizo énfasis en que May ha mentido al señalar que hay finanzas públicas en el estado y advirtió que los 2 mil millones de pesos solicitados, pueden ser más que para hacer sus ocurrencias, para tapar un boquete que abrió esta administración en el presupuesto.
Explicó que, en la borrachera de poder, May decidió ampliar desde el primer trimestre en 2 mil 620 millones el presupuesto original de este año, que fue de 66 mil 704 millones de pesos. “Esperaba que hubiera mayores recursos federales a Tabasco, pero eso no ha ocurrido ni ocurrirá y ahora tienen un boquete que van a llenar endeudando a Tabasco”, expuso.
am

