Para hacer posible la reactivación económica tras la crisis generada por la Covid-19, cinco gobernadores y unos 2 mil empresarios proponen la cancelación de los proyectos del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas para dedicar esos recursos a la salud y a apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas.
Durante la Sexta Reunión Estratégica Interestatal, en la que participaron presencialmente los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro, y de Michoacán, Silvano Aureoles, y vía remota alcaldes de esos estados y 2 mil empresarios, se acordó proponer al gobierno federal la cancelación de dos de sus proyectos más importantes, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, para dedicar esos recursos a la salud y a la reactivación económica en las regiones del país.
Asimismo, plantearán una revisión del Pacto Fiscal además de la homologación de las actividades esenciales con Estados Unidos y Canadá.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León comentó que “hay propuestas para la federación para que cancelen los proyectos no prioritarios para México, como es el caso del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, para que esos recursos puedan ser utilizados en la reactivación económica de regiones que lo van a necesitar. Se van a perder miles de empleos que no se van a recuperar con la construcción del Tren Maya. Están en riesgo miles de empresas y negocios”.
Según expresó en su cuenta de Twitter, esa solicitud la hicieron los empresarios: “Durante esta sesión, los gobernadores secundamos la petición de los empresarios de solicitar el apoyo de la Federación, si es necesario, cancelando los proyectos no indispensables para el país, como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía”.
Continuó: “Y reorientando esos recursos en lo realmente importante en este momento: garantizar la salud de los mexicanos y contener la crisis económica que atravesamos. Son momentos de trabajar juntos por nuestra gente y por México, porque RESISTIR EN UNIDAD ¡ES NUESTRA MAYOR FORTALEZA”.
Se presentará ese planteamiento “para que de una manera definitiva el gobierno central no sea el conductor de las decisiones absolutistas” y se tome en consideración a las diversas regiones.
Entre los empresarios también se demandó que haya incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como facilidades para las declaraciones fiscales para las declaraciones fiscales para la devolución del IVA.
Apenas el martes pasado unas 100 organizaciones civiles agrupadas en la Red de Litigio Estratégico en favor de Comunidades Indígenas y Campesinas de la Península de Yucatán solicitaron frenar el proyecto del Tren Maya, una obra que resulta preocupante porque su construcción y el desalojo de personas no es esencial durante la pandemia.