En 2023 más de mil millones de pesos fueron gastados por el gobierno por la destrucción de vacunas y medicamentos almacenados por Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) por la ineficiencia y la falta de controles sobre esos materiales, informó El Universal.
Este viernes ese diario publicó “Van a la basura mil mdp por vacuna y medicinas caducas”, trabajo periodístico de Alhelí Salgado, en el que se reportan los resultados de una auditoría externa que detectó diversas fallas y anomalías en Birmex, entre las que se encuentra el desperdicio multimillonario de medicamentos debido a la desorganización reinante en ese organismo.
Birmex contrató al despacho A. Frank y Asociados S. C. para que le practicara una auditoría externa sobre su funcionamiento durante el año pasado, lo que costó a la empresa estatal 368 mil 830 pesos.
Según el informe presentado por ese despacho, hay dos conclusiones muy importantes: la primera es que los responsables del manejo de los almacenes no tienen toda la documentación de las entradas y salidas de los productos, y mucha de ella está en posesión de otras áreas.
La segunda es que no hay un seguimiento de los medicamentos respecto de su vigencia, por lo que una parte de ellos caducaron, por lo que se tuvo que proceder a su destrucción, “ocasionando pérdidas y afectan la situación fiscal de la empresa”.
Según el informe del despacho, para Birmex el costo de desalojar y destruir los medicamentos fue de mil 68 millones de pesos, lo que constituyó una pérdida para esa empresa y afectó su ejercicio fiscal.
Además, en el inventario de los medicamentos caducas se halló que una parte no eran ni siquiera propiedad de Birmex sino de dependencias como la Secretaría de Salud, el IMSS-Bienestar e incluso de una empresa de logística, las que carecen de resguardo de Birmex.
Debido a lo anterior el despacho recomendó que Birmex trabaje con la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE e IMSS-Bienestar para que “realice los procedimientos de contratación consolidada de los medicamentos e insumos para la salud a favor de dichas instituciones como áreas requirentes y contratantes”.
Además, aconsejó que los responsables de almacenes cuenten con toda la documentación de los productos, además de que sea reforzada la supervisión de la caducidad de los materiales médicos, para que incluso antes de que la cumplan sean donados a otras instituciones de salud.
Apenas el 22 de diciembre de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que Birmex se hará cargo de la compra consolidada de medicamentos, así como de su distribución y almacenaje, por lo que de ello dependen el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar.
En el decreto respectivo se lee: “Birmex debe administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”.
Sin embargo, por su desorganización e ineficacia, el año pasado Birmex gastó más de mil millones en destruir medicamentos que se le caducaron.