El Gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez “El Bronco”, ha pagado siete millones de pesos al publicista Guillermo Rentería, a pesar de que el mandatario se comprometió a reducir los gastos de difusión de imagen gubernamental.
Rentería fue el asesor de marketing político de Rodríguez Calderón durante la campaña de 2015 (en la queganó la gubernatura), con el principio de que el electorado no vota con la razón sino con las emociones.
De acuerdo con el reporte de Reforma, en los últimos cinco meses la empresa Mercadotecnia de Emociones, propiedad de Rentería, ha firmado al menos cuatro contratos con el Gobierno de Nuevo León para la difusión de programas y actividades gubernamentales.
El primero de ellos fue firmado en noviembre por un total de un millón 84 mil 600 pesos y posteriormente, en diciembre, febrero y marzo, se hicieron tres pagos más por un millón 972 mil pesos, cada uno, lo que en total da una suma de siete millones 600 pesos.
Además del autonombrado creador del “marketing de emociones”, Mercadotecnia de Emociones también fue fundada por Miriam Siono Alegría y Paula Yael Rentería Siono, esposa e hija de Rentería, respectivamente, el 27 de febrero de 2015, según el Registro Público del Comercio de Mexicalli, Baja California.
Al respecto, el mandatario neoleonés reconoció que sí ha trabajado con Rentería en un par de ocasiones. La primera cuando le pidió, de manera personal, que hiciera un video en contra de Andrés Manuel López Obrador mismo que -dijo- pagó con sus propios recursos.
La segunda ocasión fue cuando le pidió ayuda para su Primer Informe de Gobierno y, aunque aseguró que éste gasto se haría público porque sí lo pagaría el Gobierno de Nuevo León, hasta el momento se desconoce el monto erogado.
“Ahorita le encargué a Guillermo Rentería el tema del Informe, todo este tema de comunicación que tenemos que hacer para decir las cosas que queremos hacer, y le pagaremos por ello. No es algo que vaya a ser malo, y será un contrato a la vista de todo mundo”, declaró en su momento “El Bronco”.
mahy