miércoles 24 abril 2024

Gobierno de EE. UU reacciona al reportaje del NYT: no hay investigación contra AMLO, dice 

por etcétera

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que el Departamento de Justicia no investiga al presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Ello, en reacción al revuelo que ha provocado un reportaje publicado hoy por el New York Times. 

Aunque el texto del medio norteamericano dice con toda claridad que existió una investigación que se archivó hace tiempo, Kirby fue cuestionado por la prensa en la Casa Blanca y respondió que no existe investigación alguna en contra de AMLO.  

“El Departamento de Justicia habría sido el encargado de revisar cualquier acusación en ese sentido”. 

“Continuamos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un gran enfoque para el presidente Biden en esta Administración”, agregó.

El trabajo del diario apunta que ya cuando AMLO era presidente, agentes del gobierno norteamericano dieron seguimiento a varias pistas que apuntaban a vínculos del morenista, sus colaboradores y sus hijos con miembros de los cárteles de la droga. 

Esta mañana, AMLO dio a conocer que la periodista Natalie Kritoeff le envió un cuestionario para pedirle su postura sobre el mencionado reportaje y poder incluir sus declaraciones al respecto. El presidente usó la ocasión para insultar al medio y amedrentar a la periodista al leer en voz alta su número telefónico privado. 

En el cuestionario se le refiere al presidente que “la investigación fue cerrada luego que autoridades estadounidenses concluyeron que podía causar un conflicto diplomático en México. En gran parte la decisión se tomó tras la reacción del gobierno de México cuando Estados Unidos arrestó al General Salvador Cienfuegos en 2020″. 

Sobre eso, el presidente dijo que el gobierno de Joe Biden debía salir a dar explicaciones y dijo que si la investigación se cerró, fue “porque nos tuvieron miedo, porque a México se le respeta”.  

El NYT no pensaba adelantar el contenido del reportaje hoy, pero debido a que AMLO exhibió el cuestionario, que detallaba buena parte de la investigación, hizo pública lo que llamó “una nota introductoria”. 

En dicha nota se asienta que los testimonios de diversos informantes que hablan de que gente de AMLO recibió dinero ilícito “no se pueden corroborar”. 

ofv

También te puede interesar