Anoche los gobernadores panistas se reunieron para fijar una postura acerca de la situación de la seguridad pública, y manifestaron que “cuando no existe estrategia del gobierno de la República para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados son nulos. No por mucho madrugar amanece más temprano, ni se obtienen mejores resultados”.
Asimismo, tras la revelación de datos de inseguridad en estados y cifras de la asistencia de gobernadores a las reuniones de seguridad diarias de la Presidencia de la República, hecha ayer en la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, los blanquiazules solicitaron la estrategia de seguridad en lugar de la descalificación.
A la reunión de gobernadores panistas acudieron Javier Corral, de Chihuahua; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila, de Yucatán.
También acudieron Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas, de Durango; Martín Orozco, de Aguascalientes, y Francisco Domínguez, de Querétaro.
Esos mandatarios también coincidieron en señalar que las autoridades federales “pretenden transferir a los Estados la responsabilidad del fracaso del gobierno federal”.
Y dejaron en claro: “Los enemigos no somos quienes pensamos diferente: son los criminales y los violentos”.
Hoy por la mañana Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, respondió a los mandatarios blanquiazules durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, quien comentó “Todos debemos estar a bordo de este esfuerzo, hay que apretar el paso. Sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos. Nadie debe sustraerse a lo que les corresponde”.
El funcionario federal añadió que si no se cuenta con un esquema de colaboración entre los tres órdenes de gobierno “no hay estrategia de seguridad pública que pueda tener resultados tangibles”.
Pero también reconoció a los gobernadores su disposición para trabajar juntos en favor de la paz y la tranquilidad del país.
Agregó que se debe “sumar sin pequeñeces ni regateos las capacidades y esfuerzos del Estado en su conjunto, los tres niveles de gobierno, los órganos autónomos y la sociedad para regresar la paz y tranquilidad a nuestra gente”.
Sobre un balance en la materia, el secretario dijo que “es evidente que no hemos alcanzado los resultados deseados pero hemos mejorado los instrumentos”.
Y aclaró que “le atoramos todos o fracasamos todos por separado. Nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”.
Francisco Domínguez, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, expresó en la reunión del Consejo de Seguridad, que el asunto de la seguridad no se debe partidizar, por lo que “no hay espacio para el regateo ideológico”.
También dijo que no hay que dividir, y, en referencia a la exhibición que varios gobernadores recibieron ayer en la conferencia de prensa presidencial, dijo que “en la Conago somos los primeros en pedir que se nos evalúe, pero con base en indicadores. Desde la Conago buscamos solucionar de manera conjunta y ofrecemos con integridad y franqueza al Gobierno federal, buscando generar sinergias”.
Y Domínguez hizo un llamado a respetar “las instituciones que representamos”.
En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad también se acordó la desaparición del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, y se implementará el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia.
(Con información de Reforma)