miércoles 22 mayo 2024

El gobierno mexiquense niega información publicada por The Guardian

por etcétera
Cuartoscuro

El Gobierno del Estado de México rechazó la información publicada sobre contratos publicada por The Guardian, y aseguró que sus procedimientos de adquisición se han realizado con apego a la legalidad y a la transparencia.

El pasado miércoles The Guardian publicó el reportaje “How a Mexican state siphoned off millions – and a reporter risked her life to expose it” (Cómo un estado mexicano desvió millones y una reportera arriesgó su vida para exponerlo), firmado por Nina Lakhani, en el que se cuenta la historia de la reportera María Teresa Montaño Delgado, quien fue secuestrada mientras investigaba desfalcos del gobierno mexiquense.

Según el reportaje, entre 2018 y 2022 el Gobierno del Estado de México otorgó al menos unos 40 contratos a empresas fantasma por un valor de más de 5 mil millones de pesos, cuyo destino no se ha aclarado. El actual gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, y Alejandra del Moral, quien es candidata de Va por el Estado de México a la gubernatura de la entidad, habrían participado en la trama.

Este viernes el gobierno mexiquense rechazó las acusaciones y afirmó que han sido legales sus procesos de adquisición de los bienes, arrendamientos y prestación de servicios, además de que ha cumplido con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

El Gobierno del Estado de México también afirma que las empresas que ha contratado cumplen con todos los requisitos legales, y que los procesos de adquisición han sido mediante procesos de licitación pública nacional, cuyos fallos se comunican a dependencias y entidades, quienes realizan los contratos respectivos.

También señala que atendió las solicitudes de información de The Guardian, de Organized Crime and Corruption Reporting Project y de Forbiden Stories. Ello dio lugar a una reunión con periodistas de las dos primeras organizaciones, en las que se ofreció una explicación de los procedimientos de adquisición y se compartió información pública de nueve casos. Asimismo, ofreció establecer una mesa de trabajo para trabajos de verificación de la información.

Finalmente, el Gobierno del Estado de México lamentó el secuestro de Montaño Delgado y aseguró que la Fiscalía del estado ha integrado una carpeta de investigación acerca del caso.

También te puede interesar