La Presidencia de la República afirmó que no encuentra información sobre lo que se gastó en organizar la marcha de “celebración” del cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en reacción a la marcha ciudadana del 13 de noviembre.
De acuerdo con un reporte que este martes da El Universal, se solicitó vía transparencia al gobierno federal datos sobre lo que se gastó en la organización de lo que la oposición calificó como la “contramarcha”.
El diario informa que la oficina de la Presidencia respondió a dicha solicitud que no localizó nada de información, en una muestra más del actuar opaco de este gobierno, que suele negar información al público y a los medios.
Se refiere que la respuesta de presidencia se recibió el pasado 13 de enero, señalando que la Dirección General de Finanzas y Presupuesto de la Presidencia de la República, la Coordinación General de Comunicación Social y la Vocería del Gobierno de la República no habían encontrado evidencia o documento alguno en donde se asentara el costo de la marcha.
Se realizó, dijo la oficina, “una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable”, sin localizar nada. Es decir, que el área encargada de liberar gasto para la oficina del presidente dice no tener idea de lo que se erogó en la multitudinaria manifestación en pro de AMLO.
Se recordará que la marcha registró una presencia de miles de personas acarreadas por parte de la estructura de Morena, que hubo vallas, mantas, camisetas, banderines, templete, equipo de sonido, sillas, pantallas gigantes y más elementos que generaron gasto y que por fuerza estuvieron a cargo de personal cercano al presidente.
La respuesta de la oficina a la petición fue la habitual en estos casos:
“Después de que dicha área realizara una búsqueda exhaustiva en los registros, archivos físicos y electrónicos que obran en dicha dirección de área adscrita a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, informa que no localizó instrumento jurídico o evidencia documental relativa a la información motivo de la solicitud que atienda el requerimiento del interesado en los términos indicados”, dijo.
El Universal informa que, ante la negativa oficial, interpuso un recurso ante el INAI, que ordenó a la Oficina de la Presidencia realizar una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes.
El INAI encontró que la Presidencia fue omisa “en gestionar la solicitud de trato en la Secretaría Técnica del Gabinete, y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, unidades que también cuentan con competencia para pronunciarse respecto a lo solicitado”.
“Resulta viable puntualizar que si bien el sujeto obligado indicó haber realizado una búsqueda exhaustiva de lo solicitado… no resulta procedente validar la inexistencia aludida, puesto que no se desprende que dichas unidades hayan realizado una búsqueda con un criterio amplio”.
Agrega que si así no se localiza la información, Presidencia deberá declarar formalmente su inexistencia, justificando las circunstancias que generar dicha inexistencia.
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