La noche del miércoles un grupo de aproximadamente 20 jóvenes encabezaron una gresca con simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que se encontraban en su mitin de Pachuca, Hidalgo.
Los jóvenes, que portaban gorras y cartulinas con la leyenda “¡Fuera Sosa!”, lanzaron golpes, patadas y hasta una botella contra los simpatizantes de AMLO.
De acuerdo con las crónicas de distintos medios, así como los videos que circulan en redes sociales, los golpeadores reclamaban la incorporación de Gerardo Sosa Castelán, expriista y exrector de la Universidad de Hidalgo, a las filas de Morena.
Fuentes que conocen a esos grupos aseguraron a etcétera que se trata de integrantes de una agrupación llamada Foideh, que dirige un hombre llamado Óscar “El Perro” Pelcastre, adorador de la Santa Muerte y líder de comerciantes del mercado Sonorita de Pachuca.
Asimismo comentaron que operan tradicionalmente para el PRI o con quien “mejor les pague”.
Hace unos meses, por ejemplo, se manifestaron frente a la Casa Rule, la sede de la presidencia municipal de Pachuca, generaron caos e incluso a uno de ellos lo “crucificaron” en la reja de entrada exigiendo solución para no seguir en el plantón
“Ya los oí, ya los oí, dicen ‘fuera Sosa’, pero no sigan todo el acto porque voy a pensar que los mandó Fayad o que los mandó Osorio Chong”, dijo en medio de los gritos López Obrador.
Minutos después volvió a interrumpir el discurso para calmar los ánimos: “Ya, ya, ya, tranquilos, nada de provocación, nada de provocación.
“No contesten a la provocación, no contesten, no contesten (…) Nada, nada, no pasa nada, hasta ahí llegó todo. ¡Ya, jóvenes!”, se le escucha decir.
Los golpeadores salieron entre silbidos mientras el líder de Morena decía: “Un aplauso para los que resistieron, un aplauso”. Sin embargo al final del evento, con altavoz gritaron una vez al candidato: “¡Sosa delincuente!, ¡Sosa delincuente!”.