El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, propuso designar como candidato presidencial a un integrante del Frente Amplio que logre concretar una coalición del régimen político, no sólo una alianza electoral.
Durante su participación en el 1er Congreso Galileo, el mandatario estatal sostuvo que el PRD no debe cometer los mismos errores del pasado y concentrarse sólo en una alianza electoral, como lo hizo con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, sino que debe buscar también una coalición parlamentaria.
“Requerimos una ruta donde no cada partido resuelva quien es su candidato, tenemos que resolver un sistema de elección del candidato presidencial”, afirmó el gobernador.
“No cometamos el error que cada partido pone, acordemos entre todos, construyamos desde el frente la candidatura presidencial de más amplio consenso del país”.
Ramírez reconoció que la Iniciativa Galileo es la que más tradición y debate político ha dado a la izquierda, pero lamentó que haya sido víctima “del pensamiento único” al cultivar “el caudillismo” y perder la habilidad de “escuchar las diferencias”.
“Los partidos políticos pueden reconstruir para lograr un consenso y que alguien encabece de manera individual un proceso profundo de cambio. La descalificación de partidos debe ser constructiva, con autocrítica para establecer nuevas reglas de convivencia democrática con un régimen sólido”, sostuvo.
En la reunión estuvieron presentes la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales; los gobernadores de Chihuahua, Michoacán, Durango, Tabasco, Javier Corral, Silvano Aureoles, José Rosas Aispuro y Arturo Núñez, respectivamente, así como el excanciller Jorge Castañeda y el exsecretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
mahy