Después de que Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que recibió un ofrecimiento de Grupo Salinas sobre un asunto que le tocaba revisar, el corporativo la desmintió y afirmó que se trata de una política en campaña que pretende engañar al electorado.
Ortiz Ahlf, quien durante la discusión de la reforma judicial proclamó su añeja militancia en Morena, refirió en una entrevista que de Grupo Salinas hubo un acercamiento para hacerle una oferta de publicidad y algo más, mientras ella resolvía un recurso de revisión de Elektra.
Entrevistada para Telereportaje de Tabasco, la ministra obradorista, quien hace un par de semanas manifestó su deseo de participar en la elección popular de juzgadores del año próximo, declaró lo siguiente: “Vinieron del Grupo de Salinas Pliego y me dijeron (y yo fui la primera que resolví una primera parte), vinieron y se acercaron y me dijeron: ‘Usted necesita que le manejen la publicidad, toda la imagen’”.
Agregó: “No, yo no necesito eso… Pero sabe uno que así se acercan las personas; esas son las formas de tentar: o te hago la publicidad, te pago tus boletos para ir a tus partidos de X, Y, Z, con tu esposa, amante, amiga, y te vas a los estadios y no sé qué”.
Ello ocurrió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso a Ortiz Ahlf para integrar la SCJN, lamentara que el asunto de los adeudos fiscales de Ricardo Salinas Pliego no se resolverá en su gobierno.
Este martes Grupo Salinas publicó un desmentido a la ministra obradorista, en el que denunció que ésta ya se encuentra en campaña y que miente como cualquier político, por lo cual ha dejado de ser juzgadora.
El corporativo denunció que Ortiz Ahlf ha iniciado su campaña en pos de un cargo de elección popular en el Poder Judicial, y que “como candidata sin escrúpulos, la comienza mintiendo”.
El comunicado dijo que la presunta propuesta fue “inexistente”, y señaló que “es grave y preocupante que una integrante de la SCJN mienta con descaro al afirmar que existió tal oferta; lo hace, además, sin prueba alguna”.
Dijo que es “extraño” que los dichos de la ministra sean difundidos el mismo día del inicio del proceso electoral para elegir juzgadores, un método contra el que apenas el año pasado se pronunciaba Ortiz Ahlf con el argumento de que el perfil para llegar a la Corte “no se puede alcanzar en las urnas”.
Asimismo, Grupo Salinas explicó que “es aún más sorprendente cuando ella misma asegura que el supuesto acercamiento sucedió en 2021, antes de llegar a la Corte, y las ventila mientras hay dos asuntos fiscales en proceso de discusión de la SCJN”.
El grupo empresarial señaló que la conducta de la ministra obradorista es “para ganar reflectores y engañar al electorado, intentando construir respaldo popular para poder cuidar de los intereses de sus verdaderos jefes en el máximo tribunal”.
En ese sentido, Grupo Salinas advierte que el proceder de Ortiz Ahlf significa la materialización de uno de los riesgos que se han señalado de la reforma judicial: “Una ministra en activo que pierde objetividad por estar en campaña, actuando en función de los intereses de quienes tripulan su candidatura, y no de la verdad o la justicia”.