El consorcio empresarial Grupo Salinas advirtió que se encuentra evaluando la posibilidad de interponer una demanda en contra del SAT por violar su derecho a la justicia pronta y expedita.
Ello, debido a que “la dilación intencional de nuestros casos es responsabilidad directa de sus funcionarios”.
En un comunicado de prensa también dio a conocer que esta semana la Suprema Corte de Justicia prepara un conjunto de resoluciones “con guiones aprobados desde Palacio Nacional” para “convalidar las extorsiones fiscales” del SAT en su contra.
El grupo afirmó que en la medianoche del viernes 7 de noviembre, en la SCJN se incluyeron sus asuntos de manera extemporánea en la lista oficial “en donde además ya dejan claro el sentido de sus resoluciones”.
“Eso, digan lo que digan, confirma que la justicia y el estado de Derecho ya no existen en México”.
El próximo jueves se tiene programada en la SCJN la discusión de siete de nueve juicios de Grupo Salinas contra el SAT y de acuerdo con el sentido de los proyectos de sentencia, se prevé que sean desfavorables al consorcio.
Se trata de cinco proyectos de sendos ministros que proponen confirmar las sentencias de tribunales colegiados que en el pasado fallaron en favor del SAT y obligan al grupo a pagar decenas de miles de millones por concepto de pago de impuestos, multas, recargos y actualizaciones.
Los proyectos serán de Hugo Aguilar, Arístides Guerrero, Irving Espinoza Betanzo, Yasmín Esquivel y María Estela Ríos.
En este sentido, GS fustigó a la Corte al señalar que producto de la Reforma Judicial hoy tenemos una Corte que “además de ilegítima, está integrada por un grupo de ministros doblegados a la presión política y sumisos a los intereses de sus verdaderos jefes en el Poder Ejecutivo”.
Agrega que ha sido evidente la campaña sistemática en su contra, encabezada tanto por AMLO como por Claudia Sheinbaum “para presionar y forzar a los ministros de la SCJN a que fallen en el sentido que les interesa”.
“Las más de 280 menciones en nuestra contra en sus conferencias matutinas, son, entre otros elementos, una clara demostración de ello”.
Dicha “perversión” del sistema de justicia se confirmará esta semana, apuntan, “dado que los ministros de la SCJN darán cuenta de algunos asuntos de nuestras empresas y lo harán en línea con este nuevo estilo”.
Con ello sentarán así “un precedente que permitiría que se impongan créditos fiscales sin garantía de audiencia para los contribuyentes”.
Reiteran que “siempre hemos estado dispuestos a pagar lo que es correcto, de acuerdo con las resoluciones del propio SAT y las sentencias de los tribunales en donde se establecen que no procede el doble cobro”, ante el cual no cederán, insisten.
Aseguran que las resoluciones de la SCJN “no son definitivas” y son violatorias de derechos humanos como el de audiencia, debido proceso y legalidad, por lo que iniciarán acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, dicen, “estamos evaluando interponer una demanda en contra del SAT y quienes resulten responsables por su doloso silencio administrativo al habernos negado el derecho constitucional de petición”.
Finaliza diciendo que “por más presiones políticas, justicia selectiva e intentos por silenciarnos, aquí estamos y aquí vamos a seguir muchos años más”.

