Desde al menos 1999 se sabía que Hernán Bermúdez Requena vendía cocaína en los antros y bares de Villahermosa, Tabasco, revelan reportes de inteligencia citados por el diario Excélsior.
Además, el exsecretario de Seguridad intentó incursionar en 2004 como empresario en el ramo petrolero, con una compañía que ofrecía servicios de perforación de pozos y tratamiento de petróleo, esto según el diario El Universal.
Bermúdez Requena ha creado diversas empresas y ha ocupado muchos cargos públicos relacionados con la seguridad en al menos tres entidades del país.
La empresa petrolera
El Universal informa este martes que tuvo acceso al acta de la empresa Grupo Maber, constituida en 2004, con los objetivos comerciales de participar en licitaciones públicas ante Pemex, CFE, Conagua y otros organismos para dar servicios relacionados con el combustible.
Una revisión realizada por etcétera en la Plataforma Nacional de Transparencia –que tiene datos de 2015 a la fecha– no arrojó la existencia de ningún contrato a nombre de dicha empresa, lo que indica que, si es que existieron negocios con el gobierno de parte de Grupo Maber, éstos tuvieron lugar antes de 2015. No hay información adicional.
Refiere la nota de Pedro Villa y Caña que la información sobre la empresa se obtuvo del Registro Público de Comercio de Tabasco. Se trató de una sociedad entre Hernán Bermúdez y su hermana Elba Guadalupe Bermúdez Requena.
Dice el acta constitutiva que entre los numerosos objetivos de la sociedad se encuentran: “Ejecución de toda clase de obras de construcción, instalación, mantenimiento y reparación de todo tipo de maquinaria y equipos relacionados con la industria petrolera como ductos, plantas, pozos de perforación, plantas de perforación, plataforma de perforación, plantas de tratamiento de petróleo y sus derivados, etcétera”.
Asimismo: “Participación de toda clase de concurso para ejecución de obras públicas ante y con Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco, ISSSTE, IMSS, Infonavit y ante toda clase de dependencias federales, estatales y municipales, y la ejecución de obras. Proyecto, diseño, mantenimiento y construcción de todo tipo de instalaciones relacionadas con la industria petrolera”.
Bermúdez Requena creó la empresa cuando era funcionario público.
Narco desde al menos 1999
Mientras el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informa este 22 de julio que a Bermúdez se le empezó a investigar apenas en 2024, el diario Excélsior reporta haber tenido acceso a “información de los servicios de inteligencia federal”, particularmente a una radiografía del narcotráfico en Tabasco de 1999 que habla de que ya desde entonces se tenía conocimiento de las actividades delictivas de Bermúdez y de su hermano Humberto.
Dice la nota de Andrés Becerril:
“En el informe Narcotráfico en Tabasco 1999, aparece un apartado titulado Grupo de los hermanos Bermúdez Requena que señala que ‘los hermanos Hernán y Humberto Bermúdez Requena empiezan a introducir cocaína al estado, principalmente en Villahermosa, en los diversos centros nocturnos, bares y discotecas’”.
El informe presenta, dice Excélsior, una detallada ficha biográfica de Bermúdez Requena, de sus muchos cargos públicos en varios estados, su preparación académica, empresas e incluso, su liderazgo en la revuelta de la policía estatal de 1995, revuelta que, curiosamente, fue mencionada ayer por Adán Augusto López Hernández en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Señala que su primer cargo lo obtuvo en 1972, a los 21 años, en el Injuve, en el entonces Distrito Federal. Trabajó en Aduanas, fue agente de la Policía Judicial, empleado privado, tuvo un despacho de abogados, trabajó en la Secretaría de Gobernación, fue subdirector en la Policía Judicial. También agente de la Interpol en la PGR y agente del Ministerio Público.
Su carrera en Tabasco comenzó en 1992, año en que obtuvo un cargo en la entonces Dirección General de Seguridad Pública. Fue ahí donde conoció a Adán Augusto López Hernández y a Jaime Lastra, director de Seguridad Pública y se hizo amigo de ambos.
Entre 1992 y 1994, durante el gobierno de Manuel Gurría Bermúdez, llegó a Director General de Seguridad Pública. Luego, durante el gobierno de Roberto Madrazo, entre 1995 y 1998 fue director del Cereso de Tabasco y en 1999, trabajó en Tamaulipas como delegado de Seguridad Pública.
Se informa también que como Director de Seguridad Pública pudo tomar un curso con la DEA, en Texas, lo que le capacitó para vender droga con mayor eficacia.
Asimismo, que es o fue dueño de diversas empresas, entre ellas una empresa de seguridad llamada Impacto Seguridad, que “vendió equipo costoso y sofisticado” para la residencia del gobernador.
“Entre los detalles que ofrece la información confidencial —hasta ahora—, es que el exsecretario de Seguridad Pública del mandato de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino tiene una empacadora en Mérida, Yucatán, la cual es supervisada periódicamente por un de sus familiares cercanos, que, además, aparecía como apoderado legal de la empresa de Impacto y Seguridad”, dice la nota.
Según el reporte de inteligencia, en dicha empacadora Bermúdez recibía la droga que posteriormente trasladaba a Villahermosa. Esto significa que durante varias décadas Bermúdez Requena estuvo en la mira de diversas administraciones, sin que se hubiese procedido en su contra.
Así, es falso que, como dijo Harfuch, se empezara a sospechar de él apenas el año pasado.

