Por decisión de Hugo López-Gatell, que ordenó restringir la distribución en hospitales del antiviral Paxlovid, al menos 138 mil cajas del medicamento adquiridas en 2022 están por ser destruidas pues ya caducaron dentro de las bodegas.
Datos revelados este miércoles por el diario Reforma hablan de la pérdida de alrededor de 705 millones de pesos tan solo en el mencionado lote, compuestode 300 mil piezas, del cual 138 mil tendrán que ser destruidas porque ya caducaron, a pesar de que se les aplicó la “ampliación de vida útil” decidida por el gobierno hace un par de años.
Según fuentes del IMSS que pidieron anonimato al diario “se les olvidó distribuirlos en las unidades de salud y en los hospitales. Empezaron a recomendar su uso hasta diciembre 2022, cuando se dan cuenta de que se les estaban caducando los primeros lotes”.
La fuente agregó que “la propia Secretaría de Salud no distribuyó el medicamento entre sus propios hospitales. Hugo López-Gatell y Ruy López Ridaura literalmente lo tuvieron almacenado”.
No se trata de un caso aislado. En otros momentos del sexenio, tanto Reforma como otros medios han informado de la pérdida de miles de piezas de diferentes medicamentos por las graves fallas en la distribución, mismas que continúan a pesar de la apertura de la llamada “Farmacia del Bienestar” que no logra surtir más de tres recetas al día.
El 19 de febrero de este año Reforma informó de otro caso que involucró a medicamentos contra el cáncer que debieron surtirse al estado de Jalisco. La compra estuvo a cargo del IMSS-Bienestar, pero jamás se concretó la entrega al Instituto Jalisciense de Cancerología y otros hospitales.
Se trataba de “177 mil 613 piezas de medicamentos destinados a seis puntos de entrega en Jalisco, entre almacenes y hospitales estatales” publicó el diario. Hoy, reporta un nuevo caso.
Al inicio de la administración el principal problema fue la compra de medicamentos e insumos médicos. El propio gobierno admitió problemas en las adquisiciones, aunque en múltiples ocasiones aseguró haber resuelto las compras, incluso por adelantado. El siguiente reto, según dijo el propio presidente López Obrador muchas veces, sería la distribución, la cual encomendó al Ejército.
No obstante, el desabasto siguió y sigue siendo una realidad en todo el país. Ello indica la gran incapacidad gubernamental para hacer una efectiva distribución, debido al desmantelamiento del sistema de compras que venía del gobierno pasado, sistema que incluía el servicio de entrega a unidades médicas de todo el país.
El lote de Paxlovid costó mil 533 millones de pesos y constó de 300 mil piezas. Es un medicamento que puede usarse en casos de Covid, pero el gobierno no lo aprovechó.
“Cifras oficiales de la Secretaría de Salud indican que el suministro de los tratamientos de Paxlovid se registró a cuentagotas entre septiembre y diciembre” de 2022, mientras los lotes caducaban en la bodega del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en Tlalpan.
De acuerdo con las fuentes del IMSS, la decisión de no distribuir el medicamento fue tomada por Hugo López-Gatell y Ruy López Ridaura.
Ello, mientras el gremio médico exigía adecuado acceso al medicamento para evitar las muertes por Covid.
Luego, ante la abundancia de medicamento no utilizado “a finales de diciembre de 2022, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud lanzó intempestivamente una campaña en redes sociales para informar sobre la existencia y acceso al Paxlovid en las instituciones públicas del sector salud”, pero ya era demasiado tarde para aprovechar todo el medicamento, y lo peor, para salvar muchas vidas.
ofv