IEPS en telecom recauda menos de los estimado porque está mal diseñado: analistas

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de telecomunicaciones no ha dado los resultados esperados porque es un gravamen mal diseñado, aseguró Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).


Es un impuesto que ha sido muy mal diseñado y ahora entra en la contradicción constitucional de ser una especie de inconstitucionalidad fiscal, el mandato de promover cobertura para todos y al mismo tiempo tasarlo, por lo que llamamos a ese IEPS como servicio de lujo”, expuso Piedras en entrevista con El Universal.


De acuerdo al rotativo, desde que fue establecido en 2010 este impuesto ha recaudado siempre por debajo de lo estimado, excepto en 2011 y en 2013, año en el que fue promulgada la Ley Federal de Telecomunicaciones.


En 2015, el IEPS de telecom recaudó seis mil 591 millones de pesos cuando se estimaba una recaudación de ocho mil 65 millones, es decir una diferencia de mil 474 millones de pesos lo que representa una diferencia de más del 22%.


La tendencia a la baja sigue en este año al registrar en el primer semestre una recaudación de tres mil 48 millones cuando se esperaba una de tres mil 623 millones (575 millones de pesos de diferencia).


Piedras señala que parte del problema con el gravamen es que no es una tasa pareja para todos los servicio (el impuesto sólo se aplica en servicios de telefonía fija y móvil pero no en planes de Internet).


“Tú calibras la tasa. ¿Por qué no hay una tasa pareja para todos los bienes y servicios en la economía? Depende de qué tanto quieras estimular su uso le pones la tasa y aquí se ha ido a un 19%, 16% más 3% del IEPS que sigue inhibiendo el consumo”, apuntó.


Por su parte, Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones, adjudicó esta baja recaudación a la disminución de tarifas por la entrada de nuevos competidores al mercado.


Como las tarifas de telecomunicaciones han estado disminuyendo entonces obviamente la recaudación ha disminuido; sin embargo, siempre se ha insistido en que esa recaudación debería tener un propósito específico sobre todo por los recortes que puede tener el proyecto México Conectado”, explicó Tovar.


Al respecto, la analista en la materia, Lester García, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, coincidió con Tovar y agregó que la mayoría de lo que se consume actualmente son servicios de Internet (no gravados).


Al final de cuentas el IEPS es un porcentaje sobre ventas y con servicios que están creciendo continuamente no necesariamente en facturación, pero sí en número de usuarios, sería de pensarse que hay un tema relacionado con eso”, aseveró.


El único servicio que no está tasado es el Internet y hoy la mayoría de los contenidos transitan por Internet y la mayoría de las conexiones al servicio es porque se quiere acceder a una conexión de banda ancha”.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio