viernes 24 mayo 2024

Alineado, Ignacio Mier ya piensa iniciativa para que ministros sean electos por voto popular 

por etcétera

Presto a agradar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado morenista Ignacio Mier dijo que la bancada de Morena ya piensa en una reforma para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia sean electos por voto popular. 

A pocas horas de que AMLO señalara que enviaría una iniciativa en este sentido, en revancha por la votación de ayer, que anuló la primera parte del Plan B, el coordinador morenista dijo que este tema se tratará en una reunión con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, puesto que la Corte mostró una gran “miopía jurídica”. 

Siguiendo la línea dictada desde la presidencia, se quejó de que los ministros hayan interferido en el trabajo legislativo. Horas antes, el presidente criticó que la SCJN haya corregido la plana al Legislativo y ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la Corte violó la división de poderes. 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que su grupo parlamentario impulsará a una iniciativa de reforma para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por votación ciudadana. 

 En conferencia de prensa dijo que propondrá que en la agenda de trabajo del partido se aborde el asunto para que “no sean los partidos quienes definan a los magistrados”. 

Se quejó de que la Corte se metió con “la manera en que nos organizamos, no se fueron al fondo, si la ley era buena o mala, si mejoraba la vida pública del México”. 

“Ellos se fueron sobre nuestro reglamento, la manera en que nos organizamos, no se fueron al fondo, si la ley era buena o mala; si mejoraba la vida pública en México, si mejoraba la relación del gobierno con los medios de comunicación; si los medios tenían la oportunidad de garantizar el derecho de las y los mexicanos a estar informados”. 

Y aseguró que, en 2013, cuando se aprobó la reforma energética en 12 minutos, la Corte no dijo nada. 

*ofv

 

También te puede interesar