En abierto desacato a la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a participar en la consulta de revocación de mandato, debido a que hay “conservadores” que quieren desalentar la participación.
Así, como es habitual en él, el mandatario hizo caso omiso de las restricciones que la víspera dictaminó el TEPJF, en el sentido de que sólo el INE podrá impulsar la participación de la ciudadanía en el proceso, tanto en su fase de recopilación de firmas para buscar apoyo, como el día de la consulta, si es que suficientes ciudadanos respaldan la realización del ejercicio.
Durante su conferencia de este 3 de noviembre, el presidente fingió no entender a cabalidad lo que implica la restricción del TEPJF e incluso, preguntó a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, si podía o no hablar de la revocación.
“Aprovecho, porque creo que lo puedo hacer, no lo van a prohibir, pero hay que participar en la revocación del mandato, todo el pueblo. ¿Sí puedo decirlo? Sí. ¿No puedo?”.
Sin embargo, el presidente estaba determinado a hablar y así lo hizo.
Dijo: “que todos participemos en la revocación de mandato. Es sí o no, sí o no. Sí: que continúe el presidente. No: que renuncie. Que todos participemos, porque los conservadores son demócratas cuando les conviene”.
El tirano manda al diablo leyes e instituciones:
Pese a que el TEPJF negó solicitud para que pudiera opinar sobre la continuidad de su mandato, AMLO llamó a la participación en la consulta sobre revocación.
No le hagamos el caldo gordo al líder populista. Ignoremos la consulta.
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) November 3, 2021
Al achacar a sus adversarios que se oponen al ejercicio, justificó el promover la participación, a pesar de la restricción impuesta por parte del TEPJF. Esta restricción se extiende a todos los actores políticos.
“Se le va a preguntar al pueblo, que es el soberano, que es el que manda: ¿Quieres que continúe el Presidente o que renuncie? Eso permite que el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos, que se cumpla cabalmente con el espíritu del artículo 39 de la Constitución, de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno”.
Se burló: “Entonces todos, si consideran que hay muchísima corrupción, como dicen los conservadores, que ahora hay más corrupción que con Salinas y que en los gobiernos anteriores hay que sacar al presidente. ¿Para qué aguantar a un presidente corrupto? ¡Para afuera, a Palenque!”.
*ofv