La fuerza de Morena y sus aliados en el Senado de la República frenó la posibilidad de citar a comparecer ante la cámara alta a los titulares del del Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur), Javier May; la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza; y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para que expliquen el estatus de los permisos para la construcción del Tren Maya y los motivos para el cambio del trazo en el tramo 5 y la tala o remoción de más de 20 mil árboles.
Así el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador puso un alto a la pretensión de la oposición, que, mediante un punto de acuerdo, exigían llamar a cuentas a dichos funcionarios y funcionarias del gobierno federal que tienen una intervención directo en una de las obras faraónicas del mandatario. Así, la mayoría legislativa turnó a comisiones el punto de acuerdo propuesto por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
La senadora panista Mayuli Latifa Martínez, legisladora por Quintana Roo, recordó que como candidato y como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió que esta obra no causaría ninguna afectación al medio ambiente de la región y que no se talaría un solo árbol.
Sin embargo, la realidad es diferente. Y es que la bancada del PAN subió a tribuna para mostrar fotografías de la tala de árboles y reproducir un video en el que aparece el López Obrador donde se le pregunta: “… ¿No van a cortar ni un sólo árbol? Mientras responde: “ni un sólo árbol.
-¿No van a tumbar ningún árbol? -Se le insiste.
-Ni uno sólo, ninguno…”.
Latifa Martínez recordó que, entre especialistas, ambientalistas, biólogos, científicos y organizaciones de la sociedad civil, han manifestado su preocupación por las “múltiples irregularidades” con las que se construye esta obra que, sino se corrigen podrían causar un daño irreversible al medio ambiente.
“Esto que acaban de ver es un ecocidio, que por capricho se está cometiendo en el nuevo Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo. El nuevo trazo inició a principios de este año a ojos cerrados, sin proyecto de obra alguno, sin ningún estudio previo de factibilidad, viabilidad, inclusive, ni siquiera de impacto ambiental, sin ningún permiso de medio ambiente, ningún solo permiso y autorización para que se pueda llevar a cabo esta obra en Quintana Roo”, manifestó.
José Narro, senador de Morena y vicepresidente del Senado, calificó como una “reality show” la exposición de la panista.
El PAN también planteó exhortar a Javier May, máximo responsable de la construcción del Tren Maya, para que convoque a una consulta en pueblos y comunidades indígenas respecto al cambio de trazo del tramo 5 del Tren Maya, pues originalmente iba a ir sobre la carretera federal que conecta Cancún con la zona de la Riviera Maya, pero se modificó tierra más adentro.
En el Senado, el blanquiazul señaló que de construirse ese tramo se pone en peligro de extinción animales y acuíferos, por lo que exigió que se replantee el proyecto.
Otras propuesta con punto de acuerdo fue presentado por la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, para solicitar la comparecencia de los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ante el Congreso de la Unión para que den a conocer las implicaciones para el medio ambiente y para el erario público de la modificación del tramo 5 del Tren Mayo.
“Qué irónico es que este presidente que hablaba que iba a cuidar al medio ambiente, hoy por mero capricho esté enfocado en destruirlo; qué irónico es que el presidente que dijo que primero están los pobres, ahora toma decisiones que profundizan la pobreza en una región olvidada de nuestro país”, señaló la senadora.
El planteamiento tuvo 52 votos en contra y 39 a favor y 4 abstenciones, por lo que no se consideró de urgente resolución.
Una propuesta más fue del senador priista Manuel Añorve, quien también pidió comparecencias de los titulares de Semarnat, Fonatur y de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.
“No estamos en contra de la construcción del Tren Maya, pero debemos tener memoria de la historia. ¿Cómo se anunció el Tren Maya? Se anunció como obra monumental que iba a impulsar el turismo internacional sin afectar la flora ni fauna”, comentó el priista.