La directiva del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y de Canal Once, impusieron censura a la escritora Sabina Berman en su entrevista con el activista y productor Eduardo Verástegui, programada para transmitirse el pasado jueves 8 de enero por Canal Once y el sábado 10, por el Canal 14.
A sabiendas de las de posturas de derecha extrema de Verástegui, quien se ha pronunciado constantemente en contra del aborto, además de expresar simpatía con los gobiernos de Donald Trump y Javier Milei, Sabina Berman decidió entrevistarlo y publicar en sus redes sociales algunos adelantos de la conversación; en ella el entrevistado reitera sus opiniones ya conocidas: que es defensor de la vida y por ende, califica al abordo como un “asesinato”. En el adelanto, la conductora cuestiona al activista por tratar de intervenir en el derecho a decidir de las mujeres.
En otro segmento de la charla, Verástegui asegura que en México no hay democracia, sino un circo y una “partidocracia” en la hay “selecciones” y no elecciones; asimismo dice que no existe oposición, sino “opoficción”.
Sin embargo al no transmitirse la entrevista en los días y horarios programados, se desató un debate en las redes sociales entre quienes respaldaban que no se diera espacio a un personaje como Verástegui a quien se califica como “aliado de Trump”, pero fueron más los usuarios que consideraron que, pese a los cuestionables puntos de vista del invitado, tiene derecho a expresarlos y más aún cuando se le invita a un programa a pesar de saberse la línea de pensamiento que tiene.
En un comunicado, amparadas en la figura de la Defensoría de las Audiencias, las directivas del SPR a cargo de Jenaro Villamil y de Canal Once, encabezado por Renata Turrent, justificaron la decisión de no transmitir la entrevista con el argumento de que, luego de un análisis de contenido, se determinó que sus opiniones “violan los derechos de las audiencias” y “promueven una noción política contraria a los derechos de las mujeres”.
Pese a la censura de esta entrevista, los responsables de los medios públicos aseguraron en su boletín que la libertad de expresión en ellos está garantizada, pero acotada “al respeto irrestricto de los derechos humanos y a la garantía de los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución”.
Ante los cuestionamientos de los cibernautas que la cuestionaron por permitir que la censuraran y no protestar por ello, Sabina Berman se justificó con el argumento de que la decisión no fue suya sino fue de los canales 11 y 14.
Asimismo, los usuarios calificaron como doble moral la postura de los encargados de los medios públicos porque, por una parte, impidieron la entrevista con Eduardo Verástegui, pero por otro permitieron la de la cantante Gloria Trevi, quien se vio implicada en acusaciones de corrupción y abuso sexual contra menores e incluso estuvo presa por ello.
En tanto, a través de sus redes sociales, Eduardo Verástegui acusó censura del gobierno mexicano al prohibir la transmisión de su entrevista y advirtió que no lo van a callar, por lo que seguirá defendiendo sus puntos de vista; sugirió que la razón del veto fue el asegurar que en México no hay democracia.
“En la entrevista sostuve que México no vive en una democracia, sino en una partidocracia, y que aquí no hay elecciones, sino selecciones. Eso no le gustó al poder. ¿Quién dio la orden? Vamos a exponerlos. No me van a callar”, posteó en su cuenta de X.
Otras voces también se pronunciaron sobre este caso, como el académico y periodista Raúl Trejo Delabre, quien consideró que a pesar de lo abominables que puedan resultar las opiniones de Verástegui, no es con la censura como se les debe enfrentar, sino con debate y argumentos.
“Las audiencias no requieren tutela de ningún Big Brother. Los medios públicos están obligados a la diversidad y la reflexión, no al pensamiento único del oficialismo”, publicó en la misma red social.
arg

