La Fiscalía General de la República vinculará a Rosario Robles con otro desfalco, por 185 millones de pesos, en el que también se involucra a dos ex colaboradores de ella: Enrique González Tiburcio y Emilio Zebadúa Flores, quien ha buscado acogerse a un “criterio de oportunidad” y a su vez ha declarado en contra de ella.
De acuerdo con información que ha trascendido a diversos medios, entre ellos Proceso, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero acusará a Robles antes de que finalice este año por un nuevo conjunto de delitos presuntamente cometidos en el año 2016, como parte de lo que se ha denominado “La Estafa Maestra”.
Según Proceso, la FGR ha partido de declaraciones y documentos ofrecidos por Armando Saldaña Flores, ex funcionario de la Sedatu, de la que Robles fue titular durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Las declaraciones de Saldaña señalan a Robles y a Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de Sedatu con Robles. Ambos, según el testimonio de Saldaña, fueron omisos al tomar acción contra la supuesta falsificación de la firma de Robles para desviar 185 millones de pesos y presuntamente justificaron lo ocurrido ante la Auditoría Superior de la Federación.
En un contexto en el que Robles ha recurrido a todas las instancias judiciales posibles para revertir la prisión preventiva que se le dictó hace más de dos años, la FGR planea acusarla en un caso más. De la información que ofrece el semanario Proceso, se desprende que se trata de otra acusación de ejercicio indebido del servicio público, delito que no amerita prisión preventiva.
Por otro lado, medios como El Financiero informaron que el mencionado Zebadúa señaló a Robles por un presunto desvío de más de mil 200 millones de pesos. En dicho caso también señala al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al exsubsecretario de Sedesol y Sedatu, Enrique González Tiburcio.
Según la acusación de la FGR, los más de 185 millones de pesos fueron utilizados para compra de votos en las elecciones de 2012, a favor del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Así, a pesar de que las declaraciones de Saldaña imputan a Zebadúa, éste a su vez ha declarado en contra de Robles y otras personas, lo cual le da acceso al llamado criterio de oportunidad, es decir, cierta calidad de testigo colaborador.
Hay otros indiciados, como Juan de Dios Nochebuena Hernández, que fue rector interino de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, en el estado de Hidalgo, y que presuntamente recibió transferencias indebidas y celebró contratos irregulares como parte del esquema de desvío de recursos.
Cabe señalar que a pesar de que en este caso son numerosos los ex funcionarios señalados, solo Rosario Robles se encuentra en prisión.
*ofv