viernes 05 julio 2024

IMSS desperdicia miles de millones en pagar negligencia, subrogaciones y  publicidad 

por etcétera

El IMSS no solamente desperdicia miles de millones de pesos en pagar publicidad, al ser la dependencia pública que más gasta en este rubro, sino que además gasta decenas de millones en pagar compensaciones a pacientes por causa de la negligencia médica y en pagar servicios privados. 

Una investigación realizada por la periodista Sandra Romandía del portal Emeequis revela que desde 2019 hasta este año, 2024, el IMSS ha tenido que pagar 160 millones 617 mil pesos para compensar a sus usuarios por diversos actos de negligencia. 

Pero esta cantidad es pequeña comparada con la que el organismo gasta en pagar a empresas privadas. Una nota de El Universal, de marzo de 2024, informó que entre 2019 y 2023 el IMSS pagó 22 mil 183 millones de pesos a empresas privadas para suplir los servicios que el instituto no tiene, a pesar del tan pregonado presupuesto multimillonario que le ha destinado el actual gobierno. 

En materia de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el IMSS es la segunda dependencia de todo el país, con 20 mil 426 a lo largo del sexenio. El primer lugar lo tiene el Cefereso Ramos Arizpe. El IMSS tiene más quejas el Instituto Nacional de Migración, que “solamente” tiene 8 mil 150.  

En materia de negligencia, las quejas de los usuarios ante el propio instituto incluyen diagnósticos equivocados, negación del servicio y la constante en el sistema de salud pública: falta de insumos y de medicamentos. 

Señala la investigación de Emeequis que estas negligencias derivan directamente en gastos adicionales para el paciente y daños permanentes a su salud, pues además de tener que pagar atención privada, en ocasiones el diagnóstico erróneo lleva al empeoramiento de su condición o hasta el fallecimiento. 

“En el periodo mencionado, las quejas de los derechohabientes del IMSS han sido variadas, pero todas apuntan a deficiencias graves en la atención médica” dice la nota. El peor año en este sentido fue 2020, por causa de la crisis sanitaria que provocó el Covid.  

En el periodo más crítico de la pandemia, el IMSS recibió mil 608 quejas por mala atención y tuvo que desembolsar 52 millones 602 mil pesos en compensaciones a derechohabientes. En 2023 se reembolsaron 18 millones 420 mil pesos.  

“Los casos de reembolsos han sido registrados en todas las entidades del país, con montos que van desde los 100 pesos hasta cifras que superan el millón de pesos” indica la nota de Emeequis. 

Ahora, respecto a los gastos en servicios privados, el IMSS, dirigido por Zoé Robledo, incrementó en este sexenio las erogaciones en subrogación de servicios con respecto al sexenio anterior, puesto que en el gobierno pasado se gastaron 13 mil 224 millones y en este gobierno se gastaron más de 22 mil millones.  

Entre los servicios que el IMSS tiene que pagar a proveedores externos se encuentran:  hemodiálisis, estudios de laboratorio de todo tipo, atención gineco-obstétrica, cirugías, atención en especialidades como cardiología, neurología y siquiatría. 

En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se terminaría con la subrogación en el sistema de salud, ya que salud no era una mercancía.  

“Temas tan delicados que se pusieron al mercado como si fuese mercancía, todo por el dinero, por la ambición al cochino dinero”, dijo. Pero el fracaso en estructurar un sistema de salud de calidad ha llevado a que los gastos en subrogación se eleven en más de 50%.  

En materia de gasto en publicidad, el IMSS se ha mantenido durante todo el sexenio como la dependencia que más gasta. En 2022, según una revisión hecha por Artículo 19, gastó el 28% de todo el presupuesto gubernamental para todo el gobierno. 

En 2023 el estimado de este gasto era del 25%. Es decir, una sola dependencia concentró la cuarta parte del gasto total del gobierno en materia de publicidad. 

ofv

También te puede interesar