[current_date format ='l d F Y' ]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) proporcionar la información de las asambleas para el diseño de los libros de texto gratuitos.

En su sesión de este martes, el INAI atendió el recurso de revisión de un ciudadano cuya solicitud de información a la SEP había sido rechazada por esta dependencia porque la reservó por cinco años debido a que, arguyó, integra opiniones y recomendaciones que son parte de un proceso deliberativo de servidores públicos.

Desde junio pasado se informó que la SEP había declarado reservada la información de las asambleas que realizó para la elaboración de los planes de estudio y de los libros de texto debido a que su difusión podría obstaculizar la producción de los materiales educativos.

Esa negativa se debió a que ciudadanos y organizaciones habían denunciado la falta de mecanismos de participación y habían solicitado datos al respecto, a lo cual sólo se había informado de manera muy incompleta. El encargado de hacerlo había sido Marx Arriaga, titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, quien en Twitter comentó que se habían realizado 41 asambleas, a las que, según él, asistieron más de un millón de personas (si fue así, a cada asamblea debieron haber asistido en promedio más de 24 mil personas).

Pese a que ese funcionario proporcionó información muy fragmentada, la SEP declaró que contaba con “un cúmulo de información considerable relacionada con los libros de texto gratuitos”, pero que, al contener “minutas, acuerdos y actas relacionadas con la elaboración y diseño de los materiales, dar a conocer estos elementos que no forman parte de un proceso final puede ser un obstáculo para su elaboración y desarrollo”.

Posteriormente, en la primera conferencia de prensa vespertina sobre los libros de texto, en agosto, Arriaga habló que en una de las asambleas realizada en Tabasco murió de un infarto un profesor, además de que dio el número de las realizadas entre febrero y marzo de 2022: 32, con un millón 35 mil 121 “participaciones” del magisterio (ni siquiera ese número pudo escribir bien el director de Materiales Educativos, por cierto). Así, en cada asamblea hubo más de 32 mil “participaciones” en promedio, por si alguien lo quiere creer.

El solicitante presentó su recurso de revisión ante el INAI, cuyo Pleno aprobó la ponencia de la comisionada Josefina Román Vergara, por lo que la SEP debe entregar las versión pública de minutas, acuerdos, actas y cualquier documento que se haya producido en las asambleas y análisis de los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica.

Román Vergara consideró que con esa información se podrá saber si las autoridades educativas cumplieron con el marco normativos de la elaboración de los materiales educativos, por supuesto de los libros de texto gratuitos.

La comisionada también argumentó que el proceso de elaboración se legitima “con la transparencia de la participación y trabajo en los procesos de consulta; esto es, brindando la información generada a partir de las asambleas estatales, los consejos técnicos escolares y los talleres intensivos de formación para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos”.

Entre la información que la SEP deberá entregar están las documentales de las asambleas para la elaboración de programas de estudio de los libros de texto, la fecha del inicio del proceso deliberativo, las fases y la fecha de su término.

Sin embargo, se mantendrán clasificados los nombres de las personas físicas contenidos en la documentación correspondientes.

Autor