La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a la entrega de tarjetas IBU que la campaña de Ricardo Anaya entrega en diferentes partes del territorio nacional.
Al resolver la queja promovida por Morena, en la que denunció una supuesta compra y coacción del voto por parte del abanderado de Por México al Frente, la comisión validó la entrega aunque rechazó la estrategia propagandística.
Las tarjetas IBU, que de momento no tienen fondos, forman parte de la propuesta de Anaya Cortés sobre la entrega del Ingreso Básico Universal, que consiste en dar a todos los mexicanos mil 500 pesos si gana las elecciones del 1 de julio.
De acuerdo con Político, dicha entrega costaría 179 mil 296 millones 129 mil 500 de pesos al mes, si se toma en cuenta que, según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, hay 119 millones 530 mil 753 mexicanos.
Los comisionados Claudia Zavala, Adriana Zavala y Benito Nacif señalaron que, en concordancia con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral, la entrega de estas tarjetas forma parte de la libertad que tiene los partidos para promover su plataforma de gobierno.
No obstante cuestionaron la forma de propaganda y con mayor énfasis al PAN que en el pasado pidió detener dicha práctica.
“Apoyo el proyecto, pero eso no significa que estoy de acuerdo con que hagan este tipo de estrategias, ni el reparto de tarjetas, pero están en plena libertad de hacerlo como lo ha dicho el Tribunal”, dijo la presidenta Adriana Favela, según cita Milenio.

