El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al PRI con más de 97 millones de pesos por las aportaciones ilegales que recibió en 2015 de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, cuando ese estado era gobernado por César Duarte.
En su sesión del lunes pasado, el organismo electoral determinó imponer una multa al PRI por 97 millones 916 mil 665 pesos porque en 2015 este partido recibió una aportación en efectivo de 39 millones 166 mil 666 pesos por parte del gobierno de Duarte.
Según explicó el consejero Jaime Rivera, como resultado de las investigaciones del instituto, se halló una cadena de hechos probado e indicios que, concatenados, mostraron la infracción en que incurrió el partido tricolor. Por supuesto, en la ley y en el reglamento se encuentra establecido que cualquier ente gubernamental está impedido para hacer aportaciones a los partidos políticos.
Además, consideró que ello no fue desvirtuado por los representantes del PRI. Estos solicitaron que el procedimiento fuera devuelto a la Unidad Técnica de Fiscalización para que profundizara la investigación, solicitud que fue apoyada por los consejeros Adriana Favela y Uuc Kib Espada.
Sin embargo, la sanción fue respaldada por los consejeros Carla Humphrey, Ciro Murayama, Dania Ravel, José Roberto Ruiz y Claudia Zavala.
Hiram Hernández Zetina, representante del PRI, alegó que en 2015 el secretario de Finanzas del PRI fue torturado y que por ello se declaró culpable del delito del que se le acusaba, por lo que ahora el entonces fiscal, Francisco González Arredondo, está siendo investigado.
En la investigación se encontró que cuando menos tres excolaboradores del gobierno de Chihuahua declararon que las operaciones de entrega de dinero de la Secretaría de Hacienda de ese estado fueron por instrucciones del gobernador Duarte.