El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación por la producción y venta de muñecos de Delfina Gómez Álvarez y Andrés Manuel López Obrador vinculadas con Morena. Además, impuso sanciones por irregularidades en gastos de precampaña, entre las que las más altas correspondieron, por mucho, a Morena.
Ante la aparición de muñecos que son conocidos como “delfinitas” y “amlitos”, que han sido comercializados en actos de Morena y que son considerados propaganda política, se encontró que la fábrica en la que se producen pertenece a Alfredo González González, presidente municipal de Xonacatlán Estado de México y militante de Morena.
Además, Morena adquirió algunos de esos muñecos, pero las cantidades que han aparecido en los eventos del partido son superiores.
La consejera Claudia Zavala señaló que existen indicios de que quien produce y distribuye los muñecos es militante de Morena e incluso tiene un cargo de elección popular, y esas es la base con la que se pueden iniciar las diligencias. Pero que se debe hacer la investigación y no hacer conclusiones adelantadas ni descalificaciones. Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación identificó como propaganda un muñeco de López Obrador.
En ese sentido se expresó también el consejero Uuc Kib Espadas, que pidió una investigación mayor y no sancionar de golpe el caso de los “suvenires” porque quienes los venden no necesariamente son simpatizantes de lo que venden, aunque advirtió que puede haber simulaciones.
Para el consejero Ciro Murayama, la investigación deber ir más allá de la fabricación y venta de los muñecos debido a que con ellos se hace propaganda electoral, y aclaró que así se debe considerar cuando “en su difusión se muestra objetivamente que se efectúa también con la intención de promover una candidatura o un partido político”.
Los representantes de Morena quisieron desmarcar a su partido de ese tipo de propaganda: Eurípides Flores dijo que son hechos que no fueron realizados por su instituto político, sino por artesanos y pequeños empresarios”, y añadió que los “pejeluches” y las “delfinitas”, y dijo que es “subreal” (sic) que la autoridad busque sancionarlos por ellos.
La resolución con la que se determinó abrir la investigación, que fue aprobada por 7 votos a favor y tres en contra, señala que Morena “permitió que en el marco de sus eventos se genere la comercialización de los mismos, lo que constituye un beneficio para su precandidata, ya que se reproduce su imagen, nombre, etc, haciéndola más visible ante el electorado”.
Por otra parte, el INE resolvió las multas a los partidos por irregularidades en sus informes de ingresos y egresos durante el acopio de apoyo ciudadano y las precampañas en Coahuila y el Estado de México.
Morena es, con mucho, el partido con la mayor multa: 4 millones 951 mil 758 (88.9 por ciento). Es seguido por el Partido del Trabajo con 239 mil 491 (4.3); el PRI, 199 mil 775 (3.58); la Unidad Democrática de Coahuila, con 141 mil 982 (2.55); el PAN, 26 mil 84 (0.46), y Movimiento Ciudadano con 7 mil 697 (0.13).