sábado 24 febrero 2024

INE ordena a MC bajar spot contra el PRI por calumnioso

por etcétera

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano (MC) bajar el spot “Con el PRI ni a la esquina”, tras considerar que incurre en la calumnia.

En el spot que protagoniza el diputado Salomón Chertorivski afirma que “Ya sabemos que el PRI siempre hace trampa. Lo que quizá no sabías es que ahora pactó con Morena”, en referencia a las próximas elecciones del Estado de México y Coahuila.

“Sí, ya verán que Morena “va a ganar” en el Estado de México y van a dejar que el PRI “gane” en Coahuila. La vieja política haciendo lo de siempre”, agrega.

Con los votos a favor de Rita Bell López y Jorge Montaño, y el voto en contra de la comisionada Claudia Zavala, la comisión resolvió que el material es calumnioso.

Una de las restricciones a los partidos políticos para la elaboración de spots es la calumnia, entendida como imputar delito a alguien (delitos no comprobados o con sentencia). Es decir, los actores políticos no pueden decir en un spot de tiempos oficiales que alguien es ladrón o corrupto si no hay sentencia.

Asimismo, al no tener candidato en Coahuila y el Estado de México, Movimiento Ciudadano no puede hacer campaña para golpear a un partido o candidato porque se rompe la equidad.

“Me parece muy grave adelantar el resultado de la elección es un hecho antijurídico que justo es el límite de la libertad de expresión”, destacó la consejera Rita Bell.

También te puede interesar