domingo 03 marzo 2024

El INE ordena retiro de la revista Siempre! con portada de suásticas

por etcétera

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la revista Siempre! retirar de la circulación los ejemplares impresos de su edición número 3678, en cuya portada se presenta una silueta muy reconocible de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial oficialista, coronada con una cinta de suásticas nazis, acompañada de la leyenda “No permitamos que gane”.

Después del escándalo provocado por la aparición de la imagen de la portada mencionada, que trajo muchas expresiones de ciudadanos en su contra por su contenido discriminatorio y de discurso de odio, Morena presentó una denuncia ante el organismo electoral contra Beatriz Pagés Rebollar y quienes estuvieran relacionados con la publicación mencionada.

En la reunión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE realizada el pasado domingo, sus integrantes resolvieron de manera unánime que se debían adoptar medidas cautelares contra la publicación debido a que se atribuyen a una opción política “símbolos que fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia”, lo cual no está amparado por la libertad periodística y puede transgredir los derechos de Morena y de Sheinbaum.

Por ello ordenó a la revista que en un plazo de 24 horas suspenda la reproducción, circulación, distribución, venta y promoción de su edición 3678, además de retirar la respectiva nota editorial de su sitio web.

El viernes 8 de diciembre apareció la publicación referida de Siempre!, la que desató respuestas negativas desde el primer momento. En su cuenta de X la directora de la revista comentó: “Si permitimos que pase Morena, si dejamos que gane Claudia Sheinbaum, los exterminadores de México no solo serán los SS de la #4T, sino una oposición sin coraje para impedir que México quede encabezado ahora por una comunista embozada”.

Sobre esa imagen apareció un desplegado firmado por intelectuales y políticos de diversas corrientes que manifestaron su repudio  a la portada: “La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y no repetición”.

Los abajofirmantes solicitaban a Pagés el retiro de la portada mencionada y que ofreciera uns disculpa pública por la publicación.

Ese mismo día Sheinbaum dijo que la portada de Siempre! “es una infamia”, y añadió: “Sí se pasó esta señora con esta revista, con esta portada de la revista que lleva suásticas, que es el símbolo nazi. Una cosa de mal gusto, pero que tampoco hay que dejar pasar porque la derecha recalcitrante usa la discriminación, el odio. Así son”.

El 10 de diciembre Pagés dio a conocer una portada alternativa de Siempre! en la que presentó una flor blanca acompañada de un texto en el que manifestaba su respeto por la comunidad judía y negó que su portada anterior tuviera la intención de “herirla”.

Añadió que su intención fue “oponernos al régimen autoritario que gobierna el país, que de consolidarse en el 2024 pondría en riesgo las libertades y derechos humanos de todos, incluso de quienes han hecho de la portada una interpretación sesgada e interesada”.

También te puede interesar