El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que el proceso de Conteo Rápido que se implementará el 1 de julio podrá informar sobre la tendencia de la elección a partir de las 23:00 horas de dicho día.
Señaló que la muestra estará conformada por 7 mil 787 casillas y que las estimaciones tendrán un nivel de confianza del 95%. Las casillas se seleccionarán un día antes, el 30 de junio, de manera pública. El ejercicio estará a cargo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos
“El día de la jornada electoral nadie contará con información tan oportuna, tan precisa y tan amplia para realizar estimaciones, en términos de conteos rápidos, como el Instituto Nacional Electoral”, señaló.
“En el protocolo se explica que se seleccionará una muestra de 7 mil 787 casillas, de las cuales, 287 estarán en Baja California y Sonora, entidades que tienen un uso horario con retraso de dos horas respecto del centro del país”.
Una vez que se tenga el resultado del conteo rápido, será el propio Córdova quien dé a conocer los resultados en cadena nacional televisiva. Esta clase de ejercicio se realizó por primera vez en la elección presidencial del 2006, sin embargo, no se informó esa misma noche, debido a que la diferencia entre los principales candidatos era muy pequeña.
Córdova aseguró que el protocolo establecido para el conteo rápido es “producto de un trabajo sistemático y científicamente robusto”. “Representan una hoja de ruta hacia la certeza en el proceso de estimación de los intervalos de votación que tendrá cada candidatura, tanto para la presidencia de la República como para cada una de las gubernaturas en disputa, así como la jefatura de Gobierno de Ciudad de México”.
Dijo que para tener pleno dominio del ejercicio, se realizarán tres simulacros de conteo rápido antes de las elecciones.
Asimismo se pronunció a favor de que el Estado mexicano provea de las condiciones de seguridad necesaria para que los comicios se desarrollen en paz y que los candidatos cuenten con protección. Al momento, más de 100 candidatos de diversos puntos del país han sido asesinados por motivos políticos.
“Es importante que se hagan todos los esfuerzos por parte de las instancias del Estado mexicano para que las condiciones en las que el 1 de julio los mexicanos salgamos a votar, sean condiciones de paz pública y de seguridad idóneas para poder ejercer en libertad nuestros votos”, dijo.

