martes 05 marzo 2024

El INE ordena retirar el video del destape del precandidato de MC

por etcétera

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar el video en el que Samuel García, gobernador de Nuevo León, y su esposa, Mariana Rodríguez, “destapan” a Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, debido a que viola el principio de equidad en materia electoral.

El pasado 9 de enero, después del sainete de su precandidatura, el abandono de ella y su regreso a la gubernatura neoleonesa, en un video difundido en sus redes sociales, García “entregó la estafeta” (nunca se explica mediante cuál procedimiento democrático había sido elegido el diputado federal como aspirante) a Álvarez Máynez como precandidato presidencial. En un acto que después fue tildado de “banal” por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se ve al legislador, al gobernador y a la influencer departiendo con cerveza y botana para hacer el importante anuncio.

“Los ilusos de la vieja política creyeron que nos habíamos quedado sin candidato, que pegándole a Samuel millones de jóvenes se quedarían sin esa opción fresca y de futuro. Pues se equivocan, porque Samuel era el precandidato, pero somos millones en este equipo, en esta colectividad que queremos algo nuevo”, dijo García, quien remató: “Así que hoy quiero decirles que entrego la estafeta aquí a mi compadre, que era el coordinador de la campaña: Jorge Álvarez Máynez”.

Añadió en el anuncio político-electoral: “Tenemos candidato, muy bueno… precandidato, y es el más naranja y fosfo de todos porque es el que más antigüedad y más representa a esta gran plataforma: Movimiento Ciudadano”.

El PRI, el PAN y un ciudadano denunciaron ese video debido a las manifestaciones del gobernador de Nuevo León a favor de su “compadre” Álvarez Máynez, que incluían su presentación como el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior fue considerado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE como manifestaciones de índole electoral que pueden violar la equidad del proceso electoral. Por ello ordenó retirar de todas las plataformas el video donde se hace el “destape” de Álvarez Máynez.

La Comisión de Quejas y Denuncias negó la tutela preventiva que se le solicitó ya que se trata de hechos futuros de realización incierta, aunque hizo un recordatorio para que el gobernador ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

Sin embargo, después del video referido por el INE el gobernador de Nuevo León ha seguido haciendo proselitismo partidista en sus redes sociales. Así, el domingo 14 de enero presentó otro video en el que entrega camisas y tenis naranjas a Álvarez Máynez, en el que incluso se escucha la música y el símbolo de Movimiento Ciudadano.

Debe recordarse que en múltiples ocasiones Álvarez Máynez ha presentado ante el INE denuncias por diversas violaciones en que han incurrido otros partidos, y en varias ocasiones el órgano electoral le ha dado la razón. Ahora su compadre hace a favor suyo propaganda violatoria del principio de equidad electoral.

También debe mencionarse la denuncia que la senadora Indira Kempis presentó por haber sido excluida del proceso interno de elección de candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a ese partido resolver la queja correspondiente.

También te puede interesar