De acuerdo con la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, realizada telefónicamente a 800 personas tomadas al azar en todo el país, 48.7% de los encuestados dice que el peor problema del país es la delincuencia, 61.1% considera que dentro del gobierno federal hay “inestabilidad” y 36% piensa que las recientes renuncias de miembros del gabinete se deben a que tuvieron “desacuerdos con el presidente”.
Asimismo, 67.7% está “en desacuerdo” con la extensión del mandato en Baja California—mediante el cual el morenista Jaime Bonilla gobernará cinco años en lugar de dos—y 61.5% piensa que tal decisión “debilita la democracia”.
El reporte mide la percepción ciudadana en los siguientes temas: percepción sobre el avance del país, principal problemática del país, confianza en la persona de AMLO, opinión sobre el desempeño de AMLO, opinión sobre las renuncias de funcionarios federales, acuerdo o desacuerdo con el desempeño del gobierno federal y el tema de la ampliación de mandato en Baja California.
De acuerdo con este ejercicio, el presidente López Obrador tiene números aún muy favorables en cuanto a aceptación, confianza, forma de gobernar y capacidad de resolver problemas concretos.
Pero la encuesta arroja que, a pesar de sus esfuerzos, no ha logrado posicionar en la ciudadanía la percepción de que la ampliación de mandato en Baja California es parte de la democracia ni tampoco que el principal problema del país es la corrupción.
Para los participantes, el principal problema del país es la inseguridad y la delincuencia, pues 48.7% de los encuestados la señalaron. En un lejano segundo lugar, con 17.7%, se señaló la corrupción.
Asimismo, la percepción sobre el avance del país está dividida prácticamente a la mitad, ya que 49.5% considera que “hay avance” en el país durante el actual gobierno, y 49.5% considera que hay estancamiento o retroceso (cifras combinadas), en tanto que 1% “no sabe o no conoce”.
De los encuestados, 53% tiene una opinión “buena o muy buena” sobre el presidente López Obrador y 45.5% tiene una opinión “mala o muy mala” de su persona, números que son favorables, pero sí representan una fuerte caída con respecto a las cifras obtenidas en ejercicios anteriores, en que la opinión favorable sobrepasaba 70%.
Las cifras sobre confianza también lo favorecen, pero están casi a la mitad: 52.2% tiene confianza en el presidente, en tanto que 45.1% no se la tienen. Relacionado con ello está en rubro relacionado a la resolución de problemas, en que se preguntó a los encuestados si consideraban que AMLO tiene capacidad de resolver algún problema que a ellos les preocupa. En este rubro 63.4% dijo que sí tiene capacidad y 32.7% respondió que no la tiene.
En el rubro donde sale más favorecido es en “forma de gobernar”, pues 68.5% dijo que está de acuerdo con su estilo, mientras que 30.3% dijo estar en desacuerdo.
Las cifras anteriores deben considerarse en contraste con el elevado índice de desconocimiento de los temas nacionales, ya que al preguntárseles a los encuestados si sabían de las renuncias de funcionarios, 33.5% respondió que no sabía.
De manera similar, respecto al tema de la ampliación de mandato en Baja California, 69.4% no tenía conocimiento del asunto hasta el momento en que se le interrogó al respecto.