350 intelectuales, académicos, artistas, literatos y políticos rechazaron la decisión de El Colegio de México de suspender de su relación con la Universidad Hebrea de Jerusalén debido a que consideran que, al cerrar el debate u diálogo de ideas, niega la esencia de la academia.
El pasado jueves 7 de noviembre las autoridades de El Colegio de México, después de movilizaciones de un grupo de sus estudiantes contra las acciones bélicas de Israel contra la población palestina en Gaza, accedió, tras recomendación de su Comisión de Revisión del Acuerdo de Vinculación Académica y Colaboración, a suspender indefinidamente el convenio académico que tiene con la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El grupo que se había movilizado al interior de El Colegio de México, llamado Estudiantes contra el Genocidio en Palestina, entonces agradeció “a nuestros comisionados y a la comunidad por estar al tanto y apoyar el boicot contra el genocidio, seguiremos presentes para visibilizarlo”.
Este lunes apareció un desplegado en el que 350 personas se manifestaron contra tal determinación de El Colegio de México ya que consideran que con ello esta institución “se adhiere a una narrativa unilateral y atenta contra la libertad de pensar, disentir y cuestionar”, a lo que añaden que la academia “está obligada a escuchar y analizar distintos puntos de vista a fin de fomentar el pensamiento crítico”.
Al negar el debate de ideas y al descartar a los miembros del cuerpo académico de universidades de Israel, consideran los firmantes, “la academia niega su propia esencia”.
El documento le explica a El Colegio de México: “En la UHJ, con la que el Colmex busca suspender el diálogo, los estudiantes judíos conviven con alumnos y maestros musulmanes y cristianos alimentando la diversidad que nutre el conocimiento”.
Los firmantes advierten que “cuando priva una creciente y preocupante polarización, el intercambio resulta esencial para mantener una comunidad académica abierta, propositiva y global. Esa mirada necesaria, esa apertura obligada al conocimiento sin fronteras es el verdadero lenguaje del entendimiento y del saber. Es la genuina expresión de la paz”.
Entre las personas que signaron el documento están Enrique Krauze, Margo Glantz, José Woldenberg, Judit Bokser, Cecilia Soto, Arnoldo Kraus, Claudio Lomnitz, Consuelo Sáizar, Salomón Chertorivski, Denise Dresser, Margarita Zavala y Jorge G. Castañeda, entre muchos otros.