En medio de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza a su persona sobre supuestas transacciones, Eduardo Medina Mora renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), 11 años antes que terminara su periodo para el que fue seleccionado.
Se trata de un hecho inédito, pues desde la reforma constitucional de 1994 a la actual Suprema Corte, no había renunciado ningún ministro.
Medina Mora envió su carta de renuncia al ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
La renuncia se da casi tres meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en “la mañanera” que la UIF de la Secretaría de Hacienda investiga las cuentas financieras de Medina Mora, luego de que agencias financieras del gobierno de Estados Unidos informaron sobre supuestas transferencias financieras que no corresponden con los niveles de ingreso reportados en su declaración patrimonial.
Según cita El Universal, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99, señala que la renuncia de un ministro sólo será procedente “por causas graves” y será enviada al Presidente de la República, quien tiene que aceptarla y después enviarla al Senado para su aprobación.
Medina Mora apenas tenía cinco años en la Corte de un periodo de 15 años que supuestamente debía cumplir.